Grupo Aseguranza

inicio
29 de enero
12:23 2024
Compartir

La brecha de protección ante catástrofes naturales supera los 250.000 millones de dólares

Las pérdidas aseguradas globales por catástrofes naturales superan los 100.000 millones de dólares por 4º año consecutivo, según la última edición de Natural Catastrophe Review de WTW y se convierte así en "la nueva normalidad". Las pérdidas económicas totales superaron los 350.000 millones de dólares, con lo que de nuevo se observa una enorme brecha de protección de 250.000 millones de dólares.

Para Cameron Rye, jefe de investigación e innovación de modelos de WTW Research Network, "en un mundo cada vez más moldeado por el envejecimiento de las infraestructuras, el cambio climático y el crecimiento urbano en áreas propensas a riesgos, ahora nos enfrentamos a desastres que no se anticiparon o se consideraron improbable hace apenas unos años. Más allá de los daños económicos, 2023 destacó por la necesidad de un enfoque proactivo para la identificación, mitigación y adaptación de riesgos".

La revisión del informe profundiza en los factores físicos, de vulnerabilidad y socioeconómicos que contribuyeron a los mayores desastres naturales en la segunda mitad de 2023 y examina los temas generales del año. También proporciona una perspectiva para principios de 2024, centrándose en el fenómeno actual de El Niño en el Pacífico y los pronósticos de tormentas de viento invernales para la región europea del Atlántico norte.

Por otro lado, también reflexiona sobre las pérdidas por riesgos secundarios, un peligro natural que, en promedio, produce daños pequeños a medianos en comparación con los peligros primarios, como terremotos o huracanes. Los ejemplos comunes incluyen tormentas convectivas severas, incendios forestales, inundaciones y sequías. Sin embargo, las pérdidas por peligros secundarios han aumentado. Este aumento ha llevado a muchas aseguradoras a solicitar etiquetas alternativas, como riesgos de "ganancias", para reconocer que lo que podría ser secundario en términos de pérdidas por eventos individuales aún puede tener un efecto primario en su rentabilidad en conjunto.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados