Cuando el vino se convierte en obra de arte: así se resolvió el siniestro de Atrio
Carta del Mediador ha hablado con la correduría Sánchez Castañón que desde hace más de una década intermedia la póliza de seguros del hotel Relaix&Chateaux de Atrio, con dos estrellas Michelín. Este domingo se cumplen 5 meses desde el robo a su bodega donde sustrajeron 45 botellas de lujo con un precio en carta aproximado de 2 millones de euros y alguna de 350.000 euros. Hace días los propietarios del restaurante Atrio y la compañía de seguros han alcanzado un acuerdo para cerrar el expediente.
Jorge Sánchez Castañón, gerente y propietario de la correduría, señala que han sido meses "de una complejidad muy importante" al tratarse de un seguro con 3 componentes: el restaurante, el hotel y la bodega que está entre las mejores de Europa y del mundo.
Desde un punto de vista más asegurador considera que la dificultad ha radicado en los valores de los bienes sustraídos. Indica que se ha tratado como una obra de arte, pero todavía más complejo puesto que el vino entra y sale, según el consumo, y más allá de referencias muy destacadas, hay una gran fluctuación de existencias. Afirma que al no "haber habido un valor convenido inicial, aunque sin problema de infraseguro, ha sido muy complejo" a la hora de determinar los valores de compra y de carta al tratarse "de una obra de arte viva cuyo valor cambia". Apunta que para la solución del siniestro mucho han tenido que ver tanto los valores iniciales de la póliza como el estado de conservación de la bodega, así como la "generosidad por ambas partes".
A nivel personal cree que ha sido un reto en sus 23 años de corredor de seguros. Resalta la importancia de evaluar las condiciones antes del robo, la necesaria "documentación de película" y los sentimientos de los propietarios hacia el vino "que lo consideraban su alma". Además, señala que ha sido importante, una vez que se determinó que era un robo, solventar de la mejor manera el siniestro puesto que la hostelería de este nivel, la propia sociedad y el sector asegurador han posado en Atrio sus ojos; por ello era "importante resolver satisfactoriamente el siniestro y hacer ver que el seguro puede contentar a todas las partes en un siniestro de esta magnitud".
Recomendaciones a corredores
Sánchez Castañón resalta la necesaria valoración del corredor de seguros, tanto en su papel a la hora de asesorar en la compra del seguro como en la resolución de un siniestro.
Incide en varios momentos de la entrevista en la valentía, arrojo y no tener complejos que debe manifestar el corredor de seguros para asumir casos de esta envergadura también en la resolución de los siniestros. En el caso concreto, las negociaciones finales se han producido entre la alta dirección de la compañía de seguros y el mediador. Destaca también la importancia de sentirse arropado por organizaciones profesionales -en este caso Cojebro- que den soporte y ayuda, como poner en contacto con peritos o profesionales que contribuyan a buscar el mejor justiprecio posible.
Recomienda a los corredores que ante casos de esta envergadura es necesario asesorarse bien. Como ejemplo, en este siniestro han participado un gran número de personas externas, peritos especialistas, valoradores de vinos llegados de Francia o grandes expertos de la zona de Burdeos, así como expertos en grandes riesgos.
Sánchez Castañón resalta que parte de trabajo del corredor de seguros es trasmitir a la sociedad que el profesional está a su lado desde el inicio de la póliza hasta su final, incluido el siniestro. Y añade que el sector debe contar más los casos de éxito donde el asegurado termina feliz ante un "hecho impensable", pero que con la generosidad de todas las partes se posibilita "la mejora de la imagen del seguro".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí