"Tenemos que cubrir los cambios sociales porque si no, ¿cómo sería una sociedad sin seguro?"
La Semana Mundial 2022 del Colegio de Barcelona ha dejado intensas reflexiones y más que una puerta abierta, una invitación directa a todo el sector para cambiar de rumbo, de mirada, e innovar. De hecho, esta edición se ha dedicado a la actitud innovadora.
En la apertura de la Semana Mundial el presidente del Colegio, Francesc Santasusana, puso de relieve la gran capacidad de convocatoria de la industria aseguradora, "un orgullo para los que vivimos desde hace muchos años de este sistema de distribución". Lo hizo además aprovechando esa extensa presencial sectorial para analizar la situación económica y social actual y cómo afecta a los mediadores y a las aseguradoras; sostuvo que "el mundo asegurador es resistente a todos los cambios".
Se refirió a que "nuestro país es excesivamente bancario, todos sabemos la reestructuración bancaria y el coste que ha representado para la Administración, pero las compañías de seguros son solventes, hay máxima solvencia a nivel nacional e internacional". Observó también que son resistentes pero no inmunes: "Nadie puede ser inmune a una inflación desmesurada, a una situación de las clases medianas e inferiores, a una crisis energética, a guerras como la que estamos viviendo tan cerca en Ucrania. Pero ahí está la solvencia del sector asegurador. Estamos haciendo bien nuestros deberes", subrayó
Sobre las amenazas, Francesc Santasuana dejó como apunte que antes se miraba más la parte financiera que aseguradora, pero las compañías tienen que asumir que los cambios que se están produciendo sociales y en sostenibilidad, por ejemplo, "tenemos que cubrirlos porque si no, ¿cómo sería una sociedad sin seguro?". Y mencionó que hay que hablar del CCS, "que es una de las riquezas de nuestro país, y en su momento los pools", y añadió que "es muy importante poner la solución y apostar por la empresa que entienda que esta predilección es una elección, no una obligación".
El presidente del Colegio de Barcelona no dejó pasar la oportunidad de hablar de inmovilismo. Apuntó que, si se echa la vista atrás veinte años, "pienso que nos habíamos acomodado todos, incluso en nuestro sector. La nuestra es una profesión en la que tienes una cartera y el cliente cada año más o menos va repitiendo, con una fidelidad de hasta el 95%. Pero la innovación tenemos que aplicarla, no solo en productos y en necesidades actuales. Los mediadores, agentes y corredores empresarios, ya nos estamos capacitando y desde los colegios con formación".
Añadió que la realidad es que "quizás los productos que teníamos ya no aportan valor, y para seguir aportando valor hay unos segmentos muy importantes. Por ejemplo, con la longevidad".
Francesc Santasuana concluyó afirmando que "presente y futuro son nuestra gran riqueza", en referencia a los profesionales que ya están y a los que llegarán al sector. Y para ello "la formación es esencial, no por obligación sino por convencimiento".
100% innovación
La Semana Mundial se ha celebrado de nuevo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y ha repetido espacio pero su desarrollo ha sido completamente distinto, con una propuesta renovada asentada precisamente en ese eje de actitud innovadora que ha sido protagonista.
Se recordó la entrega de los reconocimientos a los Colegiados de Mérito, que este año fueron distinguidos en un acto celebrado recientemente, y se procedió a otorgar el premio a los autores del mejor trabajo final de máster de la promoción 2020-2022 del Máster de Dirección de Empresa Aseguradora que organizan el Colegio, la Fundación Auditorium, el Cecas y la Universidad Abat Oliba. Este premio ha sido para Pol Ferrer, Pep Santasusana y Arnau Monllau, autores de la investigación 'Análisis y creación de la experiencia de cliente de las pymes en sus seguros'.
Acto seguido las TED talks, charlas de 8 minutos de duración en las que varias compañías mostraron con sus ejemplos reales cómo están innovando el sector asegurador.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.