Grupo Aseguranza

inicio
18 de diciembre
09:18 2025
Compartir

La mediación se postula como principal promotor de las finanzas en la España vaciada

La España vaciada, esas localidades con menos población, ha sido tema de actualidad durante mucho tiempo y por circunstancias diversas. La mediación de seguros es uno de los sectores profesionales que más servicios ha continuado dando a estos ciudadanos.

Lo demuestra la última Memoria Social del Sector Financiero que ha dado a conocer Finresp recientemente. En ese documento se muestra que la red de distribución del seguro en España alcanzó al cierre del pasado año un total de 58.246 puntos comerciales. De ellos, 52.990 corresponden a agentes (91%) y 5.256 a corredores (9%).

Para el informe, esta capilaridad "garantiza cercanía y asesoramiento en todo el territorio, con grandes polos en las áreas metropolitanas, pero con cobertura que se extiende más allá de las capitales y núcleos urbanos".

Más presencia

De hecho, se pone de manifiesto que la mediación de seguros es uno de los sectores que más está apoyando a la España menos poblada. El informe refleja que la industria del seguro cuenta con más mediadores por cada 10.000 habitantes en núcleos menos poblados que en los grandes núcleos de población.

Por ejemplo, provincias como Orense, Jaén, Soria o Cuenca presentan ratios de mediadores más elevados que ciudades como Madrid. En estas regiones hay 13 mediadores por 10.000 habitantes frente a los 9,9 promedio de MadridEn lugares como Soria el número de mediadores alcanza los 16,2, en Cuenca los 15,4, Zamora 14 o Teruel 13,6.

Apunta la Memoria que el sector genera valor económico indirecto a través de su red de prestadores que incluye salud, talleres, reparación o funerarias. En 2024 pagó 17.137 millones de euros a proveedores, un flujo equivalente al salario anual de más de 633.000 personas, con impacto claro en empleo y actividad local, concluye.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados