Grupo Aseguranza

inicio
30 de marzo
08:42 2020
Compartir

Los mediadores ya sufren el cese de negocio

Los mediadores de seguros ya estaban sufriendo desde el inicio del estado de alarma las consecuencias del parón de la actividad en la mayoría de los sectores. La nueva producción de seguros es casi inexistente, se producen anulaciones, la labor comercial se ha reducido al mínimo, solo salvada gracias a la tecnología… Ya estaba todo el país casi paralizado y ahora, desde este 30 de marzo, se suspenden todas aquellas actividades que no se consideren esenciales. Los mediadores necesitan más que nunca el apoyo de las compañías y éstas se lo han dado a ellos y a sus clientes, como no podía ser de otra forma en un sector tan compacto y comprometido como el asegurador.

Flexibilidad para aplazamiento de pagos, fraccionamientos, facilidades para autónomos y pymes, atención en remoto, agilidad en las indemnizaciones o videoperitación son medidas que ayudan a los clientes pero también a los mediadores.

Pero la preocupación es muy elevada en la mediación, primero por la salud y después por la parte económica. Grupo Aseguranza ha planteado a varios representantes de la mediación cómo es en este momento la situación por la que atraviesan. En todos los casos el teletrabajo se ha desarrollado sin problemas y se ha garantizado la continuidad de las operaciones y la atención a los clientes.

Luis López Visús, director general de Espabrok, afirma que la preocupación "es también por la duración. Cuanto más dure mayor será la intensidad del golpe". Añade el término ocupación, en el sentido de trabajar para tratar de salir "lo más reforzados posible. Y establecer iniciativas de la red sobre lo que están haciendo y qué están demandando". En cuanto a nueva producción indica que es prácticamente nula, "no hay contacto presencial con los clientes. Se está destruyendo negocio. Es la realidad de todas las corredurías".

En realidad la situación es común a la de muchas otras empresas en el país, porque no la "dominamos, ni conocemos y no sabemos tratarla". Lo dice Elías Alonso, director técnico de ALP Broker, que confirma que en nueva producción "por supuesto que se nota, aunque ya teníamos muchos proyectos importantes que hemos terminado satisfactoriamente, pero la falta de movimiento es algo totalmente notorio y preocupante. Va a ser una gran crisis económica y social en la que nadie va a salir bien". En su correduría hasta ahora solo él y algunos agentes externos han podido realizar labores comerciales, "gracias a las grandes ventajas tecnológicas de nuestra era". Admite que más que anulaciones, en este momento registran "mucha preocupación por los importes y saber si podemos hacer defensa de cartera, pero no es ninguna tromba. Nuestros clientes están muy concienciados en la necesidad de la tenencia de un seguro de cualquier clase". Y aunque apunta que aún es pronto, "vendrán los vencimientos. Porque habrá cese de actividad. Y desempleo".

Carlos Rosillo, director ejecutivo de Rosillo Hermanos, también se refiere a cómo se está notando en la nueva producción y detalla que "hay sectores que están en primera línea de la crisis con sus negocios cerrados y con un impacto muy negativo en su cuenta de resultados, por supuesto que nos afecta. Somos una extensión de sus preocupaciones y sus actividades". Añade que "esperamos una evolución descendente de un par de meses, mientras tanto iremos tomando las medidas necesarias para que el impacto sea el menor posible. No obstante, desde Rosillo se ha trabajado mucho en otras líneas de negocio más digitales y telemáticas que nos van a permitir seguir creciendo, pero de forma más moderada". Carlos Rosillo observa que se están registrando también cancelaciones "y se irán produciendo más a medida de la evolución de los acontecimientos".

El corredor de seguros Jorge González considera que "no nos parece momento oportuno mantener un modo de oferta activa, ya llegará, las oportunidades irán surgiendo de una correcta atención a las incidencias, cuando llegue la normalidad acometeremos proactivamente los cambios oportunos en este sentido". Por el momento están registrando las devoluciones habituales, "o de eventos suspendidos lógicamente al desaparecer el riesgo, más algunos casos concretos por decisiones de clientes que entienden que la parálisis general le permite o le obliga a cancelar sus seguros, en este sentido también es labor comercial cumplir con la vigilancia de sus riesgos y educar o hacer reflexionar sobre la inconveniencia de quedarse desprotegidos en algún modo".

Apoyo de las compañías

Las peticiones de la mediación a las compañías van en la misma línea. En los últimos días el sector se ha volcado con mediadores, autónomos y pymes con numerosas medidas que faciliten la vida y la actividad en los próximos meses.

En su caso, Luis López Visús (Espabrok) se refiere a una actuación homogénea por parte de las compañías, "como corredores pensando en los clientes". Y márgenes de flexibilidad para el abono y las devoluciones, plazos más largos en devoluciones, que las renovaciones no vengan con incrementos difíciles de soporta,r establecer el fraccionamiento de pagos sin recargos y que las anulaciones estén muy controladas por el corredor. Y ya a la vuelta, campañas comerciales muy atractivas. Subraya en todo caso que "las compañías están en muy buen nivel de servicio. Todas están trabajando y preocupándose por sus redes de corredores".

Elías Alonso (ALP Broker) insiste sobre todo en la "flexibilización de los plazos, tanto de recibos devueltos, no renovación o cancelación, como de suscripción". Porque pone en valor también que "en todo lo demás, ellos nos están ayudando mucho en temas de vídeoperitación o reportajes fotográficos a la hora de revisar riesgos, y son conscientes de esta situación".

Para Carlos Rosillo (Rosillo Hermanos), "nos gustaría que se alinearan con el cliente y con la distribución o mediación y que en función de los sectores más afectados pudieran prorrogar los vencimientos de las pólizas el tiempo que dure el estado de alarma". Y el corredor Jorge González pone de relieve las medidas excepcionales de las compañías que se han ido publicando para ayudar a clientes, mediadores y lógicamente también a sus resultados. "Las consecuencias de esta situación son imprevisibles y van a requerir de creatividad, esfuerzo y mucha implicación por parte de todos y en todos los aspectos".

Pese a todo, optimismo

Todo el sector es consciente de la extrema dificultad de esta situación ahora y en el futuro. Pero acostumbrados a la dureza constante del entorno, los mediadores son optimistas y confían en su capacidad de adaptación. "Como siempre, los mediadores de seguros somos supervivientes a cualquier crisis, sobre todo aquellas que no hemos provocado nosotros, y después nos vienen a nosotros para hacer nuestra situación más complicada con burocracia y normas sin sentido. Sobreviviremos y saldremos más fuertes y más decididos", confía Elías Alonso.

Carlos Rosillo resalta que "tenemos la capacidad de adaptarnos y reinventarnos permanentemente. Es un sector de mucho talento y que maneja razonablemente bien las crisis". Para Jorge González, "es otro momento más para demostrar lo necesario que es el sector seguros en cualquier sociedad".

Y Luis López Visús reafirma la capacidad de supervivencia de los mediadores, "siempre se ha demostrado", aunque admite que esta crisis "ha venido demasiado exigente en este momento. Esto exige otras cosas".

Los lectores encontrarán toda la información completa en los próximos números de nuestras revistas Aseguranza y Mercado Previsor.

Recordamos que toda la información relativa a la crisis por el coronavirus la estamos ofreciendo en abierto a diario en la Carta del Seguros. Los demás contenidos exclusivos siguen siendo solo para suscriptores de Aseguranza.