Agroseguro comienza a abonar las indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha de herbáceos
Agroseguro ha iniciado el pago de las indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha de cultivos herbáceos en este ejercicio 2022. El total asciende a 32,61 millones de euros, correspondientes a siniestros registrados en más de 350.000 hectáreas de cultivo asegurado, mayoritariamente de cereal de invierno ya que, al ser el cultivo más extendido, es también el que más daños presenta.
Con el objetivo de realizar las tasaciones y el pago de las indemnizaciones a los productores con la mayor rapidez posible, más de 300 peritos están trabajando a pie de campo, lo que se está traduciendo en una reducción del plazo medio de abono de indemnizaciones desde la tasación definitiva del siniestro hasta los 27 días.
Cataluña es la región que más indemnizaciones recibirá, con 10,57 millones de euros por daños en casi 70.000 hectáreas. La sequía es el riesgo que ha provocado los mayores daños, acumulando 9,41 millones. A continuación, se sitúa Aragón con 9,55 millones de euros correspondientes a cerca de 83.000 hectáreas. En este caso, han sido las tormentas de pedrisco desde el inicio de la primavera las que han causado los daños más importantes, con pagos por 7,21 millones de euros. También, aunque en menor medida, se abonarán daños por sequía.
Por su parte, los productores de Andalucía recibirán unas indemnizaciones de 7,76 millones de euros, de los que más de 6 millones corresponden a la sequía. El resto de las indemnizaciones son para otras zonas de producción temprana de cultivos herbáceos, principalmente de Castilla-La Mancha, con 2,45 millones de euros.
Los productores de todas estas regiones comenzarán a recibir las indemnizaciones a partir de este jueves, mientras que los de zonas más tardías tendrán que esperar a la próxima semana.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.