Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de mayo
08:53 2018
Compartir

Las altas comisiones lastran la rentabilidad de los Fondos de Pensiones más contratados

Los 10 Fondos de Pensiones más comercializados en el mercado español están expuestos a elevadas comisiones. Según un análisis realizado por EAFI Feelcapital, los costes varían desde el 0,64% hasta el 1,50%, con una media del 1,7% si contamos las comisiones de gestión y depósito, lo que lastra significativamente la rentabilidad de los mismos. Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, se están contratando los Fondos de Pensiones más caros y no los más rentables y, en su opinión, los motivos "los encontramos en su comercialización por las redes bancarias, que los ofrecen a sus clientes por el mero hecho de ser los más vendidos, no porque se ajusten a los perfiles de riesgo de esos partícipes. Esto indudablemente lastra su rentabilidad".    

En España, hay más de 110.000 millones de euros invertidos en Planes y Fondos de Pensiones, de los cuales 18.727 millones están gestionados por estos Fondos. Significa que un 15,40% de los partícipes están sufriendo estas elevadas comisiones. Para Antonio Banda, ante esta situación, es necesario "cambiar este modelo cuanto antes porque con la incertidumbre en el sistema público de pensiones los ahorradores necesitan que estos productos que complementan sus pensiones sean más atractivos".

Con este objetivo, esta empresa de asesoramiento financiero ha lanzado recientemente Feelcapital 50, el primer fondo robótico del mercado, que cuenta un novedoso sistema de comisiones. A diferencia de los Fondos de Pensiones tradicionales, que aplican una comisión de gestión basada en el patrimonio, Feelcapital cobra una tarifa fija de 0,50 euros al día por partícipe, independientemente del dinero invertido. "De esta forma pretendemos mutualizar el fondo y reducir la comisión hasta en un 90%", subraya el CEO de la empresa.

  Votar:  
Resultado:   4 votos