Grupo Aseguranza

inicio
04 de junio
14:07 2019
Compartir

"No podemos estar orgullosos de los Planes de Pensiones porque no han funcionado"

Pensiones, digitalización, insurtech, compromiso social, contexto económico… Pocos temas se ha dejado sin tratar Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su intervención en el último Encuentro Empresarial organizado de manera conjunta por la CEOE y Cepyme. En primer lugar, ha enviado un contundente mensaje a la clase política una vez finalizado el periodo electoral: "Su prioridad debe ser cómo tener un mejor país y mejores empresas. Y, en la medida en que nos pregunten, las empresas les ayudaremos. La CEOE tiene un liderazgo incuestionable y debe ser parte fundamental en el apoyo a las propuestas que salgan del nuevo Gobierno para garantizar la estabilidad económica y continuar la senda iniciada hace unos años tras la crisis".

A continuación, ha repasado la historia de Mapfre y los grandes hitos que ha ido consiguiendo la aseguradora desde su creación en 1933 hasta convertirse en una multinacional con presencia en casi todos los países, especialmente en Latinoamérica, donde opera prácticamente en casi todo el continente excepto en Cuba y Bolivia. "Somos la gran aseguradora española, y de habla hispana, de referencia en el mundo", ha subrayado el máximo dirigente de Mapfre, que ha puesto de relieve el posicionamiento que tiene la compañía en Brasil, Estados Unidos y en Europa (Italia, Alemania, Portugal, Malta y Reino Unido). También, ha destacado la labor de Mapfre Re, considerada la 17ª reaseguradora del mundo: "Las 10 primeras tienen más de 100 años y nosotros 40, por lo que tiene un mérito enorme".

Para cerrar el análisis a la compañía, se ha referido a los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2019, marcados una vez por el crecimiento rentable y el negocio diversificado. En su opinión, se han conseguido en "un contexto económico complicado", principalmente por el efecto de las monedas y el entorno prolongado de bajos tipos de interés. Y no ha querido dar por concluido este bloque sin dirigirse a los accionistas: "En los últimos 7 años, hemos dado un dividendo promedio del 5,24% y siempre en efectivo. En los últimos 10 años hemos pagado casi 3.000 millones en dividendos". E ironiza: "Yo sólo les digo que lo miren, lo lean y si encuentran algo mejor, cómprenlo".

Antonio Huertas es consciente que, con estos resultados y con el desarrollo bursátil que ha experimentado Mapfre en los últimos años, la estrategia de la compañía quizás debería ser más "ambiciosa" en cuanto a fusiones y adquisiciones. Pero lo justifica: "Somos una compañía tranquila, que llevamos aquí 85 años y que, por lo menos, tenemos que estar otros 85. Y tenemos que crecer a nuestro ritmo". Y, tras una pregunta por escrito de un asistente, despeja dudas sobre el interés de Mapfre por Caser: "No hemos enviado una nueva carta a sus accionistas".

Compromiso con la sociedad

Por otra parte, el presidente de Mapfre ha ensalzado el papel que desempeña Mapfre en la sociedad, ya no sólo como aseguradora. "Desde 1975, a través de la Fundación, somos un gran agente social". En este sentido, ha hecho hincapié en el compromiso que tiene el Grupo con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: "Para nosotros, la sostenibilidad del negocio es sólo posible si la sociedad es sostenible".

Al respecto, ha resaltado la labor que deben jugar las empresas a la hora de luchar contra el cambio climático, concienciando a los ciudadanos, participando en acciones y fijándose objetivos concretos, como reducir la huella de carbono. Y, además, ha instado a las empresas a realizar inversiones económicamente responsables y a ayudar a los más desfavorecidos implicando a los empleados con programas de voluntariado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las empresas para que se involucren en el problema que la disrupción tecnológica puede causar en el empleo y también en la llegada de las nuevas generaciones al sistema para que no resienta el Estado del Bienestar. "Tienen otra mentalidad y esto puede afectar a ámbitos como la jubilación, el ahorro o el consumo. Esto no lo podemos dejar para el futuro. Tenemos que tratar de ayudarles ahora para que haya una conexión generacional y huir así de los populismos que dicen que la sociedad nos la hemos cargado los que estamos ahora trabajando", ha precisado.

Mensaje al Pacto de Toledo

Debido a esta nueva realidad, Antonio Huertas ha detallado que el Plan Estratégico de Mapfre hasta 2021 se centra en un eje principal: la transformación. Pero, para que las empresas puedan abordar este procedimiento con éxito, cree que es necesario que haya estabilidad institucional: "El debate político ya ha acabado y ahora tiene que haber una agenda de trabajo en la que tenemos que colaborar todos con el Gobierno que nos toque. Por ello, la estabilidad política es clave".

Bajo este prisma, entiende que será más fácil afrontar el problema del envejecimiento de la población y buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. "Todos somos responsables de lo que pase en el sistema público. Es sostenible pero no es suficiente para hacer frente a los compromisos que habrá dentro 20 o 30 años. Por ello, hay que abordarlo con claridad y hacer pensar a los ciudadanos que tienen que ahorrar de una manera diferente a como lo han hecho sus padres", ha puntualizado.

Lamenta que los Planes de Pensiones no han generado buenos resultados y pide cambios: "Ni las aseguradoras, ni los bancos ni el sistema en general podemos estar orgullosos de los Fondos y Planes de Pensiones porque no han funcionado. El español no ha ahorrado con los instrumentos oficiales creados. Por tanto, hay que abrir el melón y pensar que hay cosas por hacer. Hay que dar la vuelta al calcetín del mundo del ahorro y ver qué podemos hacer para las generaciones que vienen. No podemos dejarles solos con el marrón". Y, en su opinión, el futuro pasa por una amplitud de miras por parte del Pacto de Toledo: "Tiene que abrirse. No puede trabajar sólo en la sostenibilidad del sistema público. Eso es un error. Si pensamos que las pensiones sólo tienen que basarse en el primer pilar estamos viendo solo una parte del problema".

Insurtech, una solución

Y otro eje de la transformación en la que está inmersa Mapfre la protagoniza la innovación. En este sentido, ha defendido la Agenda Digital del Gobierno, la cual "hay que aprovechar porque son oportunidades que se dan", y la irrupción de las insurtech: "Son parte de la solución y no el problema. Hay que ser conscientes de que hay un espacio de colaboración. No podemos protegernos como hacían las ciudades en la Edad Media con una muralla". Y en relación a este punto, pone más deberes al Gobierno: la aprobación del Sandbox.

Por último, se ha quejado del exceso de regulación, un factor que puede lastrar el crecimiento y la transformación que necesitan las aseguradoras: "Los de los seguros no nos quejamos mucho. Somos muy sufridos y aguantamos muchos palos. Somos una industria necesaria para la sociedad. Los supervisores no tienen por qué cuidarnos, pero no castigarnos mucho. Necesitamos inversores y ser reconocidos y reputados. En algunos casos hay una sobrerregulación que no tiene sentido. Invertimos ingentes cantidades de dinero, cientos de millones, para poder adaptar nuestros procesos y nuestra tecnología a regulaciones que no siempre necesarios para gestionar el negocio".

  Votar:  
Resultado:   2 votos