Viernes, 21 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de septiembre
08:42 2018
Compartir

Antonio Huertas: "Si queremos vivir como en Europa, tenemos que protegernos como en Europa"

Es impactante la evolución de los seguros y las oportunidades que brinda. En No Vida el crecimiento va a ser bueno, "va a crecer bien en España y en Europa". Eso sí, para el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, la brecha de protección aseguradora en los países emergentes es muy grande y "en España también es un problema, tenemos casi 30.000 millones de euros de brecha, principalmente en la protección de la vida de las personas". Por ello atajó que "si queremos vivir como en Europa, tenemos que protegernos como en Europa". Pero alertó de que hay que hacer mucha divulgación, incluso "intromisión en las casas".

En todo caso, expresó que "lo que nos hace falta para el crecimiento del seguro es: crecimiento económico y estabilidad".

En su intervención en la conferencia organizada por Howden Iberia sobre el sector asegurador internacional, Antonio Huertas resumió varios aspectos que influyen de forma decisiva en el seguro, al margen de la tecnología. En cuanto a los económicos, se prevé un posible cambio de ciclo en el mundo, con oportunidades de crecimiento y desarrollo, pero con amplias incertidumbres. El crecimiento es desigual por regiones; se mantiene una gran diferencia entre países emergentes y maduros, aunque el ratio de pobreza se haya reducido. Aun así, "el mundo está creciendo y va a seguir creciendo", mencionando los datos del Servicio de Estudios de Mapfre.

En cuanto a la situación española, se habla de desaceleración, "pero en el mundo del seguro no lo notamos". Subrayó que el mundo se ha vuelto mucho más complejo y "tenemos que extremar la prudencia aseguradora".

Retos

Antonio Huertas se refirió a los cambios que se están produciendo en el mundo del seguro y a los retos. En primer lugar, cómo abordar la disrupción, la transformación digital. Pero a la vez siendo conscientes de que otros elementos afectan, como el cambio de paradigma que supone que el cliente es diferente y requiere otras formas de comunicarse.

También aparece la economía colaborativa. Y las grandes y pequeñas compañías tecnológicas "que son invasivas en el terrenos que bancos y aseguradoras tenemos". Pero en ese contexto, según Huertas, "las compañías y los brokers tradicionales tenemos que cambiar". Y abogó por crear nuevos conceptos de aseguramiento, en un mundo donde lo que es nuevo son las amenazas que han surgido.

Para el presidente de Mapfre, es positiva la llegada de las insurtech porque "son jugadores que nos van a ayudar". Señaló también que esos jugadores "nos están asediando pero no son amenazas si nos ponemos al lado y competimos, si somos capaces de defender el espacio". En esa línea puntualizó que las aseguradoras deben "ser mucho mejores, retener el talento y aliarnos con esos pequeños competidores. Porque ahí fuera hay clientes que lo requieren".

Se refirió a las líneas duras que marca la regulación y también resaltó que "es tan importante la protección de la solvencia como la del cliente"

"Tenemos que trabajar en las tecnologías exponenciales (blockchain, IA o cloud computing)", recomendó, porque "todas ellas comienzan a alumbrar el desarrollo del sector".

Por último se refirió al "famoso estado del bienestar". Antonio Huertas dejó claro que "lo queremos, pero la pregunta es quién paga la fiesta. Todos queremos que continúe, y el sector asegurador podemos aportar las soluciones al enorme problema en las sociedades".

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos

Artículos relacionados