Grupo Aseguranza

inicio
04 de marzo
08:00 2019
Compartir

Aprobada la Autoridad Macroprudencial que afecta a la DGSFP

El Consejo de Ministros del pasado viernes ha aprobado la creación de la nueva Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (amcesfi) con el objetivo de "prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera". Esta nueva norma establece la estructura, régimen jurídico, funciones y facultades que tiene este órgano colegiado que estará ligado al ministerio de Economía y Empresa.

Como ya contamos en Carta del Seguro este organismo contará con un consejo, integrado por la ministra de Economía que ejercerá funciones de presidenta, el gobernador del Banco de España como vicepresidente, el presidente y vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones. También contará con un Comité Técnico formado por 9 representantes de los organismos integrantes y presidido por la subgobernadora del Banco de España.

Funciones

Entre las funciones de la amcesfi estará el análisis de los posibles factores de riesgos sistémico, la emisión de opiniones, la publicación de alertas sobre cualquier aspecto que pueda afectar a la estabilidad financiera y la formulación de opiniones a los supervisores instando a adoptar medidas concretas, según explica el propio ejecutivo.

Entre sus obligaciones estará elevar a las Cortes un informe de carácter público donde se analizarán los principales riesgos para la estabilidad financiera, las medidas vinculantes adoptadas y las recomendaciones y avisos emitidos.

En diciembre el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley con nuevas herramientas macroprudenciales para el Banco de España, la CNMV y la DGSFP. Entre estas medidas se incluía la opción de establecer colchones de capital anticíclicos, límites de concentración sectorial de riesgos y la concesión de préstamos en función del valor de la garantía o la capacidad de endeudamiento de empresas y particulares.

  Votar:  
Resultado:   1 voto