Grupo Aseguranza

inicio
17 de mayo
11:23 2018
Compartir

ARAG anima a aseguradoras y corredurías a trabajar juntas en protección de datos

Con el objetivo de cumplir la normativa sobre protección de datos que implementará el próximo 25 de este mes, ARAG recuerda la necesidad de revisar la adecuación de los protocolos de las corredurías a la nueva norma debido a la gran cantidad de datos personales que manejan. Por este motivo, la directora de la Asesoría Jurídica, Belén Pose, ve "esencial la coordinación de ambas partes, mediadores y aseguradoras, para establecer los circuitos adecuados que permitan cumplir con la ley sin dificultad el trabajo diario".

Destaca la directiva que la ley cuenta con un régimen sancionar más estricto con sanciones de hasta 20 millones de euros o el 4% de los ingresos anuales del negocio. Pose indica que el principal cambio es que "se pasa de un régimen de imposición de obligaciones por parte de la administración a otro en el que las empresas son las encargadas de evaluar su sistema de protección de datos y adoptar sus propias medidas de control".

En ARAG recuerda que la ley exige aplicar cuantas medidas técnicas y organizativas sean adecuadas, tanto para proteger la información sensible de los usuarios como para garantizar que sólo se utilice aquella que es necesaria en cada tratamiento.

Difícil para mediadores

Respecto a la mediación, la asesora de la aseguradora cree que es uno de los sectores en los que se aprecia más interés por adaptarse a la normativa y destaca la labor de los colegios de mediadores para formar a sus profesionales. Apunta que debido al alto nivel de responsabilidad la implantación "puede ser difícil ya que en algunos casos no tienen experiencia ni capacidad para hacer frente a normativas de este tipo".