Grupo Aseguranza

inicio
17 de diciembre
08:25 2021
Compartir

Las aseguradoras europeas salvan los duros test de estrés pero subsisten vulnerabilidades

Las aseguradoras europeas que han participado en los test de estrés de Eiopa han salvado los obstáculos y mostrado resistencia en el escenario de Covid pero subsiste la dificultad de afrontar un horizonte sin medidas de transición. En la prueba de resistencia de 2021 Eiopa ha evaluado el capital y solvencia y, por primera vez, también las posiciones de liquidez de las empresas participantes. La prueba les permitió calcular su posición post-estrés desde dos enfoques: el de balance fijo sin acciones de gestión y el enfoque de balance restringido, donde se permitían acciones de gestión reactivas.

De los resultados se extrae que pese a las graves implicaciones económicas y financieras de la pandemia, "la industria aseguradora europea entró en el ejercicio de la prueba de resistencia con un fuerte nivel de capitalización, evidenciado por un índice de solvencia del 217,9% a finales de 2020. Este colchón robusto en el ratio de solvencia permitió a los participantes absorber el impacto del escenario adverso".

Bajo el enfoque de balance fijo, donde no implementaban acciones de gestión contra los choques prescritos, el índice de solvencia agregado disminuyó hasta el 125,7%, dejando a 9 empresas por debajo del umbral regulatorio del 100%. Pero bajo el enfoque de balance restringido, los resultados mejoraron al permitirse a las entidades tomar acciones de gestión reactivas y se redujo la caída hasta un índice de solvencia agregado del 139,3%, situando a 7 participantes en índices por encima del 100%. "Por lo tanto, la industria de seguros demostró que tiene herramientas a su disposición para hacer frente a los efectos económicos y de mercado adversos", puntualiza Eiopa.

Otro apunte al respecto es que a pesar del recorte en el exceso de activos sobre pasivos, ningún participante registró un índice inferior al 100% bajo el análisis de ambos enfoques, lo que "confirma la capacidad de la industria para cumplir las promesas a los asegurados en medio de acontecimientos adversos graves de la economía y los mercados".

Por otro lado, la prueba de resistencia también mostró que una parte del mercado todavía depende de medidas transitorias que se eliminarán gradualmente para 2032. Por ello Eiopa insiste en que las empresas deben tomar acciones concretas "para reducir su dependencia de medidas temporales puestas en marcha para facilitar la transición del régimen de Solvencia I al régimen de Solvencia II".

La presidenta de Eiopa, Petra Hielkema, ha subrayado que el test de estrés ha demostrado que las aseguradoras europeas pueden mantener su salud financiera incluso en medio de duras condiciones económicas. "Me complace que en ningún momento los participantes informaron sobre una posición de activos posterior al estrés en la que los compromisos de las aseguradoras con los asegurados se hubieran visto comprometidos. Sin embargo, debajo de la superficie de estos resultados positivos, se encuentra una fuerte dependencia de las medidas de transición, que se eliminarán gradualmente para 2032. En los próximos meses, centraremos nuestra atención en las vulnerabilidades que salieron a la luz en el ejercicio. También pediremos a los legisladores que consideren la divulgación de los resultados individuales como un requisito legal".

A partir de ahora, se examinarán en profundidad los resultados y Eiopa estudiará la necesidad de emitir recomendaciones sobre cuestiones relevantes identificadas en el ejercicio.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí