Grupo Aseguranza

inicio
06 de junio
08:51 2019
Compartir

Las aseguradoras prefieren trabajar con startups maduras

Innsomnia, el hub español de innovación, reunión ayer a Santalucía, Mapfre, Cesce y Aon para analizar cómo afrontan ellos sus proyectos con insurtech. Del debate surgió el deseo de las compañías de seguros de trabajar con entidades de este tipo que ya sean maduras.

El responsable de Insur_Space de Mapfre, Josep Celaya, apuntó que el proyecto que presentó la compañía recientemente trabaja en estos momentos con 20 pilotos ya maduros, "una barbaridad". También recordó que han invertido 30 millones en venture capital en proyectos que "nos pueden retar" y que "nos podrían hacer daño". Resaltó que para que los proyectos se encaminen bien hay que afinar la maquinaria: saber lo que necesita el negocio, evitar que el negocio principal sufra, controlar los procesos, el legacy. Apuntó que también es importante contar con recursos para "no distraerse del negocio principal" y que sea un win para todos. No obstante, indicó que esta es la ecuación para que marche bien, aunque hay que ir controlando todo de manera continua.

El director de Innovación del Grupo Santalucía, Ángel Izuzquiza, contó que en estos momentos están en la III edición de su iniciativa Impulsa y están trabajando con 7 proyectos piloto que aglutina a un millar de personas. Ha destacado la importancia de contar con los trabajadores internos para llevar a cabo proyectos tecnológicos disruptivos como la entidad hace desde hace dos años.

Respecto a la lentitud de las compañías en la toma de decisiones y apostar por Insurtech explicó que "muchas startups no están maduras. Buscamos startups maduras". Este hecho diferencial ayudaría a acortar los tiempos en tomar decisiones, aunque indicó que forma parte de la cultura interna de la entidad que todo vaya bien: conectar con las insurtech, crear espacios colaborativos, rodearse de adecuados Partners y también el venture builder para agilizar los procesos.

Enganchar con la insurtech

Por su parte, Mariano Arnáiz, responsable de Organización y Sistemas de Cesce, defendió la labor del seguro como un sector que va más allá de pagar siniestros y se ha convertido en un gestor de los riesgos. Destacó la importancia de preparar bien el encuentro entre compañía y startup para que la relación fructifique y animo a pasar de los design thinking a los system thinking. No obstante, añadió que "no hay una receta única, pero hay que prepararse para enganchar bien".

Pablo Montoliu, director de Innovación de Aon, indicó que en el pasado el sector ha sido lento en 'meterse' en la tecnología porque "había poca necesidad de evolución y la innovación es algo reciente". Apuntó que hay que transformar la cultura de la empresa y hacer una importante labor de concienciación. El bróker en estos momentos trabaja con 4 proyectos que resultaron finalistas de su proyecto de innovación. En relación a la toma de decisiones rápidas recomendó tener claro el objetivo y ser "conscientes de qué se puede hacer y que no. Hay que centrar el tiro".

 

Que no parezca que es moda

Los representantes de las compañías de seguros apuntaron que en el futuro su relación con la tecnología, con las startups, irá en continuar rompiendo barreras, democratizando y naturalizando este tema en las compañías. Que no parezca que es una moda.

Reconocieron las entidades que se trata de un área que está en pañales, aunque se están cosechando los primeros éxitos. Otros recordaron que es una cuestión de personas y que cuesta mucho cambiar esto, los equipos de tecnología no pueden ser 'batas blancas', extraños en las entidades.

De cara a las insurtech se indicó que no todo es cuestión de sacar el proyecto disruptivo que cambie todo, se pueden hacer pruebas locales que ayuden a transformar las compañías.

  Votar:  
Resultado:   3 votos