Grupo Aseguranza

inicio
09 de febrero
16:23 2026
Compartir

Las aseguradoras registran el 6% de los ataques Cyber

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), ha gestionado, a través de su CERT (equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad) un total de 122.223 incidentes de ciberseguridad, lo que representa un 26% más que en 2024.

El organismo, de manera proactiva, registró y notificó 237.028 sistemas vulnerables relevantes, susceptibles de ser explotados por ciberdelincuentes para acceder a redes o provocar incidentes.

Entre los sectores clave afectados se encuentra en primer lugar la banca con el 34% de estos ataques seguido del sector del transporte (14%), la energía o las infraestructuras con el 8% y el 7% de los ataques, respectivamente. Por su parte, las compañías de seguros y los Fondos de Pensiones acapararon el 6% de los ciberataques.

Entre los incidentes más frecuentes se encuentran los ataques de Malware con 55.411 casos, incluyendo virus y otros softwares maliciosos que afectan a dispositivos. De éstos, 392 fueron ataques de ransomware, donde los ciberdelincuentes bloquean sistemas o archivos, exigiendo rescates económicos. Destaca también el Instituto que el 85% de los sistemas infectados estuvieron relacionados con dispositivos inteligentes (IoT). Mientras tanto, el fraude online supuesto hasta el 40% de los incidentes de seguridad elevándose hasta los 45.445 casos, un 19% más que el año pasado. El phishing lidera estos fraudes online con 25.133 casos.

El Incibe ha trabajado con Red.es para cerrar un total de 4.600 dominios web .es potencialmente fraudulentos.

Por último, dentro de la casuística de ciberataques, los incidentes que han tenido como consecuencia robo de información han ascendido a 3.849 casos de acceso o sustracción no autorizada de datos digitales o confidenciales.

017, línea de ayuda

La línea de ayuda en ciberseguridad 017 atendió en 2025 un 44,9% más de consultas que en 2024, hasta un total de 142.767 consultas.

Casi la mitad de las atenciones se debieron a consultas preventivas, básicamente con el objetivo de resolver dudas. La otra mitad (51%) se refirieron a actuaciones reactivas, centradas en ayudar a mitigar los daños ya ocurridos.

Entre los temas más numerosos, un 28% recibieron algún intento de phishing por correo electrónico, vishing (llamadas de teléfono fraudulentas para obtener información personal, descarga e instalación de programas maliciosos, o realización de algún pago) o smishing (los delincuentes intentan engañar a las personas para que divulguen información personal o financiera enviándoles mensajes a través de SMS o mensajería instantánea que incorporan enlaces fraudulentos). Otro 16% de personas han necesitado asesoramiento debido a compras fraudulentas en Internet, un 14% contactaron con la Línea de Ayuda en relación a algún tipo de suplantación de identidad digital. Además, un 5% de las consultas de menores han solicitado ayuda y asesoramiento sobre casos de ciberacoso y se han registrado 3.302 reportes de contenidos inadecuados relacionados con abuso sexual infantil a través de nuestra hotline.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.