Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de marzo
09:14 2013
Compartir

Asesoriza publica un especial sobre la reforma integral de la jubilación

Asesoriza ha publicado un especial sobre la reforma integral de la jubilación con información totalmente actualizada incluyendo las 6 claves esenciales a tener en cuenta. La primera de ellas es la jubilación a los 67 años, que será la edad ordinaria de retiro al incrementarse progresivamente la edad de jubilación. De momento, en 2013 está fijada en 65 años. Otra de las novedades más destacadas es que será posible cobrar una pensión de jubilación y al mismo tiempo trabajar por cuenta propia o ajena, lo que hasta ahora estaba prohibido). Ese tipo de ‘trabajador-pensionista’ percibirá el 50% de la pensión y podrá trabajar a tiempo completo o parcial.

La 3ª clave esencial es que el contrato de relevo y jubilación parcial simultánea será una modalidad en vías de extinción. Pero a partir de ahora para acceder el trabajador debe tener una antigüedad de 6 años en la empresa y sólo puede reducir su jornada un máximo del 50%; debe haber cotizado al menos 33 años y se le exige tener al menos 61 años y dos meses de edad. Otra clave es la jubilación anticipada involuntaria, que se produce si a un trabajador al que le quedan como máximo cuatro años para alcanzar la edad de jubilación cesa de trabajar por alguna causa ajena a su voluntad.

La reforma endurece la jubilación voluntaria y prejubilaciones disuasorias. “Decidir jubilarse antes de tiempo será más difícil de alcanzar para el trabajador, dado el endurecimiento  de los requisitos (sólo podrá hacerlo dos años antes de la edad a la que le correspondería, se le exige haber cotizado 35 años, etc.). Y también menos atractivo, pues se le penalizará con coeficientes que mermarán la cuantía de su pensión, por lo que el trabajador se lo pensará dos veces antes de decidir retirarse antes de tiempo”, según Asesoriza. Y la sexta clave es la vuelta de tuerca a las prejubilaciones en empresas con beneficios. En su día se impuso que las empresas con beneficios que hicieran un ERE que afectase a trabajadores de más de 50 años tuvieran que hacer aportaciones económicas al sistema; ahora se mantiene la medida aunque las empresas sólo tendrán que asumir ese coste si los trabajadores despedidos de más de 50 años superan determinados porcentajes en relación a todos los despidos y también teniendo en cuenta el tamaño de la empresa.

Para ampliar información sobre este ‘Especial Jubilación’ de Asesoriza
haga clic aquí. Y para pedirlo puede hacerlo rellenando este formulario o enviando un e-mail a miasesordepersonal@asesoriza.com.

  Votar:  
Resultado:   0 votos