Grupo Aseguranza

inicio
03 de julio
08:57 2020
Compartir

La asistencia recupera la normalidad en junio con datos superiores a 2019

Mucho se habló durante el estado de alerta y el periodo de confinamiento acerca de la siniestralidad y si las compañías de seguros deberían o no bajar las primas de los seguros debido a su caída. Tanto que hasta la propia Unespa salió al frente para responder a organizaciones de consumidores que habían promovido esta petición.

Los datos de junio de Asitur Focus muestran una 'nueva normalidad' donde todas las líneas de negocio donde prestan servicio de asistencia se han incrementado el pasado mes respecto a junio de 2019.

El crecimiento más abultado se ha producido en las atenciones a hogares donde los servicios han crecido un 50%; a Pymes ha sido de casi el 13%, un 3% a comercios y un 9 en asistencia en carretera.

Más concretamente, los datos sobre hogares señalan que han crecido todas las tipologías de sinestros excepto la de robo que ha tenido una disminución del 17,6%. Esto se explicaría en que todavía "pasamos mucho tiempo en los domicilios debido al teletrabajo y a las limitaciones existentes para muchas actividad de ocio". Esto hecho muestra también que centro de los servicios de asistencia la que menos se ha incrementado es cerrajería urgente con sólo el 1,4%.

A pesar de estos crecimientos Asitur también señala que el crecimiento en asistencias también ha podido venir por los distintos episodios de lluvias y tormentas que se han dado en junio. La comparación interanual indica que la parte de daños extensivos se ha incrementado un 189%, los eléctricos un 88% y las roturas un 65%.

Son datos que hacen pensar en Asitur que la nueva normalidad para "la actividad de asistencia a multirriesgos ha significado la recuperación de la actividad provocada por la latencia de siniestros que originó el confinamiento".

Los datos sobre asistencia en carretera muestran que las asistencias tampoco han sido las normales. Las asistencias por accidente han caído un 17% mientras que las referidas a averías han crecido un 15%; este último dato ha estado afectado por un aumento del 75%  en problemas de baterías principalmente.

Sobre pymes y comercios el crecimiento de las asistencias no ha sido tan elevado como hogar y comunidades por la ralentización de la recuperación de la actividad, explica Asitur.

Datos semestrales

Si se comparan los datos del primer semestre de este 2020 con los de 2019 se aprecia que los servicios de hogar y pymes han crecido de manera interanual más del 12% y del 3%, respectivamente, mientras que los de comercios caen un 15% y la asistencia en carretera se ha disminuido un 9%.