Grupo Aseguranza

inicio
25 de agosto
12:08 2022
Compartir

AXA e Inade recuerdan a los asegurados cómo actuar si les afecta un incendio

Los siniestros por incendios forestales se han disparo un 400% este verano. Así, AXA recuerda a los afectados que son las compañías de seguros las que gestionan directamente estos siniestros, y que las indemnizaciones son compatibles con otras ayudas que pueda ofrecer el Estado. "Es importante que las personas afectadas se comuniquen rápidamente con su compañía, documenten los daños e incluso realicen un inventario de los bienes", recordaba Arturo López Linares, director de Siniestros de AXA España.

Asimismo, insiste en "el papel fundamental que juega en estos casos el seguro y la necesidad de verificar que los capitales asegurados sean suficientes para se puedan indemnizar los daños realmente sufridos".

La compañía ha puesto en marcha un dispositivo especial para intentar agilizar la reparación o indemnización en los siniestros en lo que "ha sido un verano trágico" para muchas personas y municipios. En este sentido recomienda a los asegurados que en caso de incendio siga las instrucciones de las autoridades, su seguridad es lo primero, y que comunique a su compañía de seguros o a su mediador la ocurrencia del siniestro y compruebe el tipo de cobertura que tiene. En la medida de lo posible, tenga a mano el número de póliza, guarde todos los justificantes de los gastos que pudiera tener y cuando pueda acceder a su vivienda compruebe los daños realizando fotografías de los daños ocasionados y elaborando un inventario de los objetos dañados o perdidos.

Fundación Inade también informa

Fundación Inade también ha sacado un comunicado en el que ofrece recomendaciones a los asegurados sobre los pasos a seguir en caso de verse afectadas sus viviendas o empresas por un incendio forestal. "Cuando una fábrica arde, enseguida se recurre al seguro. No obstante, existen otro tipo de daños derivados de los incendios que también pueden estar cubiertos en la póliza. Por ejemplo, un corte eléctrico que estropee maquinaria o mercancía, un parón de la actividad ante la necesidad de desalojar la nave, o un robo ante la falta de vigilancia durante los días de evacuación", ha comentado Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

Desde la Fundación recomiendan que, en caso de verse afectados, lo primero que debe hacerse es contactar con el agente o corredor de seguros con el que se ha contratado la póliza para que revise las coberturas disponibles. "Si el daño que nos ha causado el incendio está cubierto debe reclamarse en un plazo de siete días. Estos siete días cuentan desde el momento en el que se conoce el siniestro, no desde que ocurre", advierte Campos.

Por último, Fundación Inade ha despejado otra duda al recordar que los incendios forestales no se consideran riesgos extraordinarios y, por lo tanto no irán con cargo al Consorcio de Compensación de Seguros, sino que serán las compañías las que tendrán que asumir su coste.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.