Grupo Aseguranza

inicio
29 de mayo
09:01 2019
Compartir

El Banco de España pide "consensos amplios y sin demoras" para reformar las pensiones

El Banco de España advierte del envejecimiento de la población española y pide a los partidos políticos que se pongan de acuerdo cuanto antes para abordar la necesaria reforma del sistema público de pensiones. Así consta en el informe anual que el organismo acaba de publicar y en el que incluye un capítulo entero (además de referencias constantes) a analizar este problema.

El Banco de España lamenta que, en los últimos años, se haya aprobado retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad y se haya reintroducido la revalorización de las pensiones con el IPC. Según sus cálculos, "la reintroducción permanente de este sistema de indexación generaría un incremento adicional del gasto superior a 3 puntos porcentuales del PIB en 2050".

Con este contexto, alerta de que la viabilidad del sistema está en peligro, por lo que insta a que se introduzcan "medidas adicionales" en el menor plazo posible. "La trascendencia de esta cuestión subraya la necesidad de construir consensos amplios, sin demoras injustificadas, acerca de estas medidas que son necesarias para que nuestro sistema de pensiones preserve la sostenibilidad intertemporal y la equidad entre las distintas generaciones", subraya.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos insiste en "la adopción de medidas de calado" para superar el reto de "conseguir un crecimiento equilibrado y sostenible a largo plazo" y pone especial énfasis en que los cambios que se introduzcan "sean equitativos desde el punto de vista de los costes y los beneficios que comportan para las distintas generaciones". En este sentido, señala: "Una de las dimensiones clave del concepto de equidad es la intergeneracional. El envejecimiento poblacional tendrá consecuencias muy profundas sobre las finanzas públicas, en particular para el sistema de pensiones, lo que requerirá la adopción de medidas de calado. En todo caso, la necesaria reforma del sistema público de pensiones debe asegurar que la financiación de las pensiones de una generación no se haga a expensas de la imposición de una carga excesiva sobre otras".

En relación a la reforma que debe acometerse, recomienda que se pacten "medidas adicionales por el lado tanto de los ingresos como de los gastos, así como la introducción de nuevos incentivos que favorezcan un mayor alineamiento entre la edad de jubilación efectiva y la referencia legal".

Escaso peso del ahorro

Para compensar la posible insostenibilidad del sistema público, sugiere a las familias que apuesten por instrumentos complementarios privados, como Planes de Pensiones o seguros destinados al ahorro a largo plazo. Lamenta que, en la actualidad, "el peso del ahorro para la jubilación no es especialmente elevado". De hecho, detalla que "España ocupa el octavo lugar en tenencia de Fondos de Pensiones (un 24,5% de los hogares, frente a un 30% en la media de la zona del euro), con un volumen algo superior al de países como Italia, Portugal, Austria o Finlandia, pero por debajo de la media de la zona del euro, entre los veinte países europeos para los que existe información comparable".

Y todo apunta a que esta situación no revertirá en los próximos años ya que "la extensión de Planes y de Fondos de Pensiones, tanto individuales como de empresa, parece haberse ralentizado".

  Votar:  
Resultado:   2 votos