Grupo Aseguranza

inicio
03 de febrero
08:39 2021

Banco Santander: las comisiones generadas por seguros no vinculados a crédito crecen un 9%

Las comisiones generadas por seguros no vinculados a crédito han crecido un 9% en el trimestre según los datos facilitados por Banco Santander.

El volumen de primas brutas emitidas ha sido de 7.900 millones de euros (-3% respecto a 2019) al haberse visto afectado por la menor actividad crediticia y de ahorro debido a la crisis.

A pesar de esta menor actividad, el beneficio ordinario atribuido generado durante 2020 por el negocio de seguros es de 333 millones de euros, un 18% superior respecto al del año pasado. La contribución total al beneficio (incluyendo comisiones cedidas) es de 1.220 millones de euros.

Banco Santander destaca también que el "principal motor de crecimiento ha sido el negocio no vinculado a crédito, acompañado de un mejor comportamiento de la duración de las carteras".

Por canales, el canal digital es el que más crecimiento ha experimentado en el periodo y ya acumula 10% del volumen de ventas.

Por regiones, en Latinoamérica, continúa desarrollándose con éxito el negocio asociado al motor, trabajando con diversas aseguradoras y nuevos productos de movilidad.

En Chile, en alianza con el bróker Klare  se ha lanzado el primer seguro On/Off del Grupo, que permite al cliente activar la cobertura por días.

En Argentina se ha mejorado el proceso de venta end to end digital para seguros de protección personal (clientes y no clientes).

En Europa, a través de la joint venture con Mapfre se ha lanzado para España y Portugal una propuesta de seguros multi-riesgo para pymes. Concretamente en España, los acuerdos con  Aegon y Mapfre han permitido conseguir un crecimiento interanual de más del 27% en primas no vinculadas a productos bancarios.

En Reino Unido se ha mejorado la experiencia digital para el seguro de Vida y Hogar, optimizando el uso de datos para ofrecer ofertas personalizadas y simplificando los procesos de compra.

En Polonia hemos lanzado una oferta en el ramo de Vida 100% digital.

Wealth Management & Insurance

El negocio de seguros se enmarca del denominado Wealth Management & Insurance de la entidad que agrupa banca privada, gestión de activos y seguros.

El beneficio ordinario total de la línea de negocio ha sido de  868 millones de euros, un 2% más, gracias al crecimiento de los ingresos (+3%), después de que los ingresos por comisiones subieran el 7% por la mayor contribución del negocio de banca privada y seguros.

Los ingresos totales por comisiones, incluidas aquellas cedidas a la red, alcanzaron los 3.108 millones de euros, lo que representa el 31% del total del grupo.

Los activos bajo gestión alcanzaron los 370.000 millones de euros, en línea con 2019, afectados por la diferencia en valoración de la custodia. Los fondos de clientes se incrementaron un 8% en banca privada y los activos bajo gestión crecieron un 1% en Santander Asset Management (SAM

En cifras totales, Banco Santander ha cerrado el trimestre con un beneficio atribuido de 277 millones de euros y una pérdida atribuida de 8.771 millones de euros en el conjunto del año.

Según palabras de la presidenta Ana Botín, "la vacuna es la política económica más importante para 2021. No podemos bajar la guardia, pero mi visión a medio plazo es de un optimismo realista. El éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica."