Grupo Aseguranza

inicio
17 de febrero
12:53 2021

El beneficio neto de Coface cae un 43,5% en 2020

Coface ha obtenido un beneficio neto de 82,9 millones de euros. Esto supone una caída del 43,5% respecto al ejercicio anterior, aunque su cifra de negocio se ha aguantado sumando 1.451 millones de euros, un 2% menos que en 2019.

El volumen de primas tampoco se ha visto excesivamente impactado con un descenso del 2,50% y situándose en 1.204,3 millones de euros.

En cuanto al ratio de siniestralidad neta alcanzó 47,7%, un aumento de 2,7 p.p más. Ratio combinado neto anual fue del 79,8%.

Sobre los resultados de la compañía, Xavier Durand, CEO de Coface, ha manifestado que "el año pasado ha sido inusual en muchos sentidos. Si bien la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para contrarrestarla han provocado un fuerte descenso de la actividad económica mundial, la intervención coordinada de los gobiernos y los bancos centrales ha permitido limitar el alcance de la crisis crediticia. Coface ha cooperado plenamente con los gobiernos de todo el mundo para apoyar a sus clientes. En este entorno, Coface mantuvo un alto desempeño operativo. Los niveles récord de retención de clientes y el aumento del nuevo negocio han permitido que nuestra cartera continúe creciendo. Esto refleja especialmente la adaptabilidad de los empleados del grupo, cuyo compromiso nos ha permitido acompañar a los clientes de Coface en esta crisis. El balance de Coface se mantiene extremadamente sólido, con un ratio de solvencia del 191%". 

Perspectivas para 2021

El inicio de 2021 está marcado por nuevas incertidumbres en torno a la crisis del coronavirus. Paralelamente al inicio de la campaña mundial de vacunación, comenzaron a aparecer nuevas variantes del virus, a menudo más contagiosas. Esto significa que se requerirán medidas más estrictas para frenar la propagación del virus, retrasando consecuentemente la recuperación económica. Hasta ahora, las vacunas parecen ser efectivas contra estas nuevas variantes.

Las regiones menos afectadas por la pandemia (Asia en particular) continúan creciendo. Existen, por tanto, importantes disparidades entre los países y sectores de actividad económica. La crisis actual ha acelerado una serie de tendencias importantes, como el aumento de la digitalización de la economía, la proliferación de las empresas zombis y la descarbonización de la economía.

En este contexto incierto, la estrategia de Coface, basada en la excelencia en el seguro de Crédito comercial, el desarrollo de actividades relacionadas y la agilidad, es absolutamente relevante. 2021 también marca cambios importantes en la dirección de la empresa, con la llegada de 5 nuevos miembros, incluido un director independiente y el nombramiento de Bernardo Sánchez Incera como presidente. Por lo tanto, la Junta Directiva de Coface ahora está compuesta por 10 miembros, incluidos 4 nombrados por Arch. Se compone, por lo tanto, de una mayoría de consejeros independientes, incluido el presidente.