Grupo Aseguranza

inicio
22 de octubre
08:48 2021
Compartir

El beneficio neto de Línea Directa cae un 13,4% en el tercer trimestre

Al cierre del tercer trimestre de 2021, Línea Directa ha registrado un beneficio neto de 86,3 millones, lo que significa un 13,4% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien, si se compara con 2019, mejora un 5,9%. "El año de referencia debe ser el 2019 porque el 2020 fue un año totalmente atípico por la pandemia", ha subrayado Miguel Ángel Merino, consejero delegado de la aseguradora, durante su intervención en la presentación de resultados que ha tenido lugar de forma virtual.

En cuanto a la facturación, la compañía ha seguido con su tendencia alcista. En los nueve primeros meses de 2021, el volumen de primas se ha incrementado un 1,1%, ascendiendo a 682,6 millones de euros; y si se compara con 2019, se ha elevado un 1,7%. La aseguradora señala que detrás de este comportamiento está un "incremento de la actividad comercial" y "la capacidad para retener la cartera".

Desglosada esta facturación por ramos, Autos -que representa el 83% del negocio- ha recaudado 563,3 millones, experimentando un decrecimiento interanual del 0,7%. A pesar de la caída, Miguel Ángel Merino valora este comportamiento si se tiene en cuenta que el sector del automóvil está pasando por un momento tenso ya que la venta de vehículos está parada por la falta de componentes, como los microchips, lo que está dificultando la fabricación de vehículos y, por ende, la contratación de nuevos seguros. También señala, como contratiempo, el mercado tan competitivo que existe en este negocio asegurador, por lo que alaba la política de retención de cartera. "Estamos satisfechos pero habrá que ver los 4 meses que quedan", se muestra más cauteloso Carlos Rodríguez Ugarte, director financiero de la entidad.

En Hogar, Línea Directa ha recaudado 97 millones de euros en primas, un 8,4% más que en 2020. Como ha señalado el CEO de la compañía, a favor de este negocio están jugando dos factores: la mayor conciencia que tiene la sociedad de asegurar sus viviendas tras haber pasado más tiempo en ellas por la pandemia y el aumento de catástrofes naturales.

Y en Salud -ramo en el que el grupo opera bajo la marca Vivaz-, la entidad ha facturado 21 millones, lo que supone un aumento del 23,9%. "El número de asegurados no para de crecer", precisa Miguel Ángel Merino, que apunta otro aspecto que está empujando al alza este negocio: "La prima media está creciendo para compensar el aumento de la siniestralidad, un aumento que viene porque se está recuperando la actividad sanitaria pre-covid. Y también porque hay subidas en los baremos sanitarios".

Línea Directa ha cerrado el tercer trimestre con una cartera de clientes que alcanza los 3,32 millones de asegurados, incrementándose un 4,5%. Y la cartera ha crecido en los 3 ramos: Autos (+3,2%), Hogar (+7,2%) y Salud (+23,7%). "Está siendo un año complejo y de incertidumbre, pero hemos logrado recuperar el pulso comercial", ha enfatizado Miguel Ángel Merino.

Mejora el ratio combinado

En lo que va de año, la aseguradora ha conseguido mejorar su ratio combinado respecto a 2019, el ejercicio que utilizan como referencia. Se sitúa en el 86,4%, un punto exacto menos que hace 2 años. En cambio, si se compara con 2020, ha empeorado 3,1 puntos.

Por ramos, el ratio combinado de Autos está en el 84,7% (+4 puntos en relación a 2020 y -1,5 puntos respecto a 2019); el de Hogar, en el 90,3% (-3,1 puntos sobre 2020 y +1,6 puntos sobre 2019); y el de Salud, 152,8% (-13,6 puntos en relación a 2020 y -78,1 puntos sobre 2019.

La rentabilidad aumenta a pesar de que la siniestralidad neta ha crecido 4,1 puntos, situándose en el 65,9%. Principalmente, se debe al incremento de la siniestralidad en Autos, con accidentes más graves, y especialmente de fenómenos atmosféricos como Filomena en el ramo de Hogar, con un impacto de 3,5 millones de euros netos de reaseguro y de 0,5 puntos en el ratio siniestral. 

Por todo ello, el ratio combinado le debe mucho al control de los gastos. "La compañía está siendo muy eficiente", ha declarado Carlos Rodríguez Ugarte, CFO de Línea Directa. De hecho, el ratio de gastos se ha reducido un punto en un año, hasta quedarse en el 20,5%.

La solvencia se mantiene

Finalizado el tercer trimestre de 2021, Línea Directa tiene un margen de solvencia del 200%, casi en línea con el registrado en los meses anteriores. "El trimestre ha sido muy estable. Y la foto es muy similar a la de septiembre del año pasado", ha explicado Carlos Rodríguez Ugarte. Y se mantiene tras repartir el segundo dividendo a cuenta del ejercicio con un payout del 90%. En lo que va de ejercicio, la compañía ha retribuido a sus accionistas con un total de 52,3 millones de euros.

Además, la compañía ha mantenido su nivel de rentabilidad (ROE) por encima del 34% y ha mejorado el resultado financiero hasta los 22,1 millones de euros (+21,3% respecto a 2020 y +2,1% sobre 2019) en un entorno marcado todavía por los bajos tipos de interés. No obstante, el CFO de la aseguradora ha aclarado que este resultado incluye unas plusvalías por la recompra por parte del emisor de un fondo de energías renovables.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.