Grupo Aseguranza

inicio
28 de mayo
13:49 2019
Compartir

El Brexit y la tensión entre EEUU y China, principales riesgos para la economía mundial

Coface y CaixaBank Export han reunido en Madrid a más de 200 empresarios con motivo de la celebración de una jornada dedicada al análisis de riesgo país. Claudia Canals, economista sénior de CaixaBank Research, ha destacado: "A pesar de encontrarnos en un momento de sensaciones no muy buenas, las tasas de crecimiento mundial en 2019 y 2020 serán considerables. En concreto se situarán algo por encima del 3%, en línea al promedio histórico. Existen, sin embargo, numerosos factores de riesgo que podrían hacer zozobrar nuestro escenario relativamente positivo: riesgos de carácter geopolítico relacionados con las tensiones comerciales entre EEUU y China, y con el proceso del Brexit. Y también riesgos de carácter macrofinanciero, entre los que destaca la solidez de la economía China".

En relación a España, ha subrayado: "Las perspectivas económicas son claramente favorables. El crecimiento de la economía española, aunque menor que en 2018, seguirá siendo dinámico además de claramente más sostenible en el tiempo. Una sostenibilidad que encuentra sus puntos de apoyo en la disminución de los desequilibrios macroeconómicos y en las reformas de carácter estructural de los últimos años. Aun así, los retos de nuestra economía no son pocos. Más allá de los puramente macroeconómicos y financieros, la todavía elevada tasa de paro supone un reto de carácter social que no podemos ignorar".

Respecto a la evolución de España, Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, ha añadido: "En 2019, entre los países con más habitantes de la zona euro, España será el que tendrá un mayor crecimiento económico, entre el 2,2% y el 2,5%. Dos son las claves: la menor dependencia de sus exportaciones de la situación de los países emergentes y la sustitución de las exportaciones por la demanda interna (gasto de las familias, inversión en construcción y gasto público) como principal impulsor del PIB. Por tanto, en 2019 la economía española continuará en expansión y creará aproximadamente 450.000 nuevos puestos de trabajo".

  Votar:  
Resultado:   0 votos