Grupo Aseguranza

inicio
12 de febrero
09:24 2026
Compartir

Los brokers, más satisfechos con sus proveedores tecnológicos que con las aseguradoras

Además de evaluar a las aseguradoras con las que trabajan sus corredurías asociadas, el Barómetro de Adecose también pone nota a los proveedores tecnológicos. De esta manera, los brokers del seguro español califican con un 6,79 sobre 10 su grado de satisfacción en relación al servicio que prestan las tecnológicas especializadas en mediación de seguros. Esta puntuación está ligeramente por encima -en realidad muy ligeramente- de la que han obtenido las compañías de seguros en su conjunto, que como ya hemos contado en Aseguranza ha sido un 6,75.

Ese 6,79 es la nota media pero, si miramos con lupa los resultados, es importante destacar que un 62,4% de las corredurías señalan que están "totalmente" (sobresaliente) o "bastante" (notable) satisfechas con sus proveedores tecnológicos. Y solamente un 8,3% hablan de insatisfacción.

Para conocer el sentir de las corredurías en toda la parte del Barómetro que profundiza principalmente en el uso de la tecnología y en la digitalización, Adecose ha optado este año por preguntar directamente y de manera individual a las corredurías y no a sus profesionales -de todos los perfiles- como sí se hace en todo lo referente a las aseguradoras. "Este año hemos hecho el barómetro tecnológico, por así decirlo, de una forma diferente. Hasta ahora, parte de las personas que hacían la encuesta de satisfacción de las aseguradoras, también respondían una serie de preguntas sobre tecnología. Pero este año le hemos dado un giro, le hemos dado un enfoque totalmente diferente", comenzó explicando David Salinas, tesorero y responsable del Área Tecnológica de Adecose y encargado este año de dar a conocer todos los resultados relacionados con la tecnología. 

Por tanto, uno de los cambios introducidos es que, en toda esta parte, solo se podía cumplimentar una encuesta por correduría. Y, según reveló David Salinas, al final la base muestral llegó "prácticamente a 100" de las 150 asociadas a Adecose. "Estamos hablando de que casi un 65% de las corredurías de seguros han contestado a la encuesta", enfatizó el tesorero de la asociación.

Principales proveedores

En este capítulo del Barómetro de Adecose, la asociación también pregunta a sus brokers con qué proveedor tecnológico trabaja cada uno de ellos. Y de sus respuestas se constata la amplia cuota de mercado que tiene MPM. Hasta un 53,2% de las corredurías que han enviado la encuesta dicen que MPM es su proveedor.

La segunda tecnológica con la que más trabajan las corredurías de Adecose es ebroker, según mencionaron el 16%, y sorprende que en tercer lugar no aparezca ninguna otra. Y es que lo tercero más extendido entre la red de corredurías de Adecose es contar con un software de desarrollo propio. "Prácticamente un 10% de las corredurías tienen software de desarrollo propio", puso de relieve David Salinas. Detrás aparecen Gecose (5,3%), Dynamic Soft (3,2%), Soft QS (3,2%), Tesis (3,2) y Activesoft (1,1%).

En cuanto a este listado, el responsable del Área Tecnológica de Adecose advirtió que, de cara a los próximos años, lo normal es que no se produzcan muchas variaciones. "En principio, no es lógico cambiar de proveedor tecnológico", precisó.

El Barómetro de Adecose 2025 es bastante amplio, tiene un total de 89 páginas, por lo que iremos desgranando su contenido en próximas Cartas del Mediador.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

Artículos relacionados