Sábado, 15 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de noviembre
08:48 2017
Compartir

La buena evolución del seguro, un inhibidor de la transformación tecnológica

A finales de 2016, el ROE del sector asegurador fue del 12,8%, el beneficio bruto del 9,7% y todo ello con un excedente de capital más que suficiente (según los datos de Eiopa el SCR de las aseguradoras españolas es del 240%). Estos datos los ha puesto sobre la mesa Marcial Fernández, director del Área de Organización, Sistemas y Entorno Web de ICEA, para dar cuenta de la buena evolución del seguro español: "Son buenas noticias, pero también tienen su inconveniente". Y ese inconveniente es que "hay mucha gente contenta con cómo se han desarrollado los negocios en los últimos 20 años y lo que les gustaría es mantener ese modelo todo lo que se pueda. Sin embargo, esto ya no depende solo de ellas, sino de todos los cambios. Este aspecto positivo, por tanto, es un inhibidor de cambios en el sector, genera cierta inercia". 

La buena situación de ahora hace que las compañías no se atrevan a proponer cambios grandes pero, a juicio de este experto, es precisamente este favorable contexto el que ha de aprovecharse para abordar la transformación. Varias compañías coinciden con esta opinión. Agustín de la Cuerda, COO de Allianz, considera que "el cambio se hace desde el éxito, porque es menos traumático. Es cierto que hay que asumir riesgos, pero los mismos que en época de crisis, y en esas épocas es más difícil".

Marcial Fernández y Agustín de la Cuerda hablaban de los cambios provocados por la innovación tecnológica, una transformación que ICEA ha analizado en el estudio 'Tecnologías exponenciales: oportunidades, retos y realidades para el desarrollo del seguro', patrocinado por Indra. Luis Carrasco, director de Soluciones de esta empresa, explica que el sector asegurador ha aguantado bien los primeros años de la crisis, pero al final la crisis de la economía real ha tenido su impacto en todos los ramos, y la contracción económica se ha traducido en recortes de presupuesto. También ha alcanzado al sector la crisis financiera, que ha provocado cambios normativos, como la llegada de Solvencia II, a cuya implantación a su vez ha habido que dedicar parte del presupuesto". Ante esta situación el sector se ha encontrado con que ha tenido que reaccionar, y lo ha hecho más tarde que otros sectores.

 

Luis Carrasco (Indra): "El maquillaje digital

no es suficiente para transformarse"

"Seguimos con modelos de desarrollo tradicional, y mientras, otras empresas más asociadas a la tecnología y con menos carga normativa van avanzando y sacando productos nuevos, con modelos nuevos y colaborativos. Uno intenta darle satisfacción al negocio y al marketing y parecer digital, y ponemos un portal, vendemos por Internet…, pero al final nos damos cuenta de que no hemos obtenido el beneficio esperado". Luis Carrasco advierte de que "el maquillaje digital no es suficiente para transformarse. Tenemos que producir de otra manera, y distribuir también de otra forma. Hay que cambiar la arquitectura tecnológica empresarial, encontrar modelos operativos diferentes, entrar en modelos colaborativos. Pensar en que ya no es necesario hacer todo de manera interna, sino apoyarnos en terceros que nos ayuden a complementar la cadena de valor". 

Jorge Nicolau, subdirector general de Medios de VidaCaixa, Mariano Arnaiz, director de Sistemas y Organización de Cesce, Pablo Guerra, subdirector Corporativo, Tecnología y Procesos de Mapfre, y Agustín de la Cuerda, COO de Allianz, han coincidido en la necesidad de que la transformación digital sea trasversal y que implique a la Dirección General, para que no se convierta en un mero maquillaje digital. 
 
  Votar:  
Resultado:   3 votos