Grupo Aseguranza

inicio
14 de octubre
07:46 2026
Compartir

La calidad de la distribución aseguradora depende de tres factores clave

La calidad de la distribución aseguradora no depende solo del cumplimiento normativo, sino de la capacidad de transformar conocimiento, experiencia y buen criterio profesional en una protección efectiva del asegurado. Es uno de los principales planteamientos ofrecidos por Miguel Ángel Hernández, consultor de la firma especializado en áreas jurídicas, de negocio, siniestros y gestión de riesgos, en el programa Café con Riesgo en Capital Radio que capitanea Santiago Romera, socio director de AREA XXI. En la entrevista analizó la evolución de la IDD, destacando el cambio de orientación hacia un modelo centrado en las necesidades reales del asegurado, donde la transparencia, el asesoramiento personalizado y la protección del cliente adquieren especial relevancia.

En cuanto a la gobernanza de productos, trasladó que exige a las aseguradoras definir correctamente su mercado objetivo y a los distribuidores verificar la adecuación de las coberturas a los destinatarios. También subrayó la importancia de la trazabilidad documental, especialmente del IPID, como elemento fundamental para reforzar el cumplimiento normativo y la seguridad en la contratación.

Y sobre la incorporación de la inteligencia artificial, incidió en la necesidad de controlar los sesgos y mantener la supervisión humana en los procesos aseguradores.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí