Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de mayo
08:41 2018
Compartir

Casi el 30% de los jóvenes españoles ha sufrido síntomas de algún trastorno mental

En el último año casi un 30% de la juventud española de entre 15 y 29 años –unos 2 millones de jóvenes- afirma que en el último año han sufrido síntomas claros de algún tipo de trastorno mental. Los síntomas más habituales son cansancio y falta de energía (29%); problemas de sueño (26%); desórdenes alimenticios (23%) o sentimiento de fracaso (19,3%), entre otros. Sin embargo, solo la mitad de los jóvenes solicitó asistencia y, entre los que lo sí lo hicieron, acudieron mayoritariamente al psicólogo (29%), al médico de cabecera (20,4%) o al psiquiatra (13,6%). En cuanto a los síntomas que describen, el 21,6% presentaría cuadro de sintomatología depresiva moderada (15,3%) y moderadamente grave/grave (6,3%). Hay diferencias importantes según género: el porcentaje de chicas asciende hasta el 24,3%, pero en chicos apenas supera el 16%. Apenas un 11,4% de jóvenes ha sido diagnosticado.

Son algunas conclusiones del Barómetro juvenil de vida y salud realizado por la Fad, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña. El estudio ha sido presentado en Madrid por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna Sanmartín. Del trabajo se extrae que las mujeres jóvenes presentan en  general unos indicadores de salud y una percepción sobre su estado peores que los de ellos. Ellas sufren más enfermedades crónicas: el 27% de las jóvenes ha padecido alguna dolencia de larga duración (más de 6 meses) frente al 23% de ellos.

Por otra parte, ellas van más al médico: en el último año, el 83% de ellas ha acudido frente al 73% de ellos; y también registran mayores porcentajes en limitaciones en sus actividades habituales (34%) por problemas de salud que los varones (26%). También las jóvenes se automedican más: el 63% de ellas y el 52% de ellos.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto