Grupo Aseguranza

inicio
15 de octubre
16:26 2019
Compartir

La Cátedra de Medicina Humanitaria Fundación Asisa patrocina una sesión de la RANM

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebró la sesión conmemorativa por el II centenario del fallecimiento del Dr. Francisco Xavier Balmis. El acto fue respaldado por la Cátedra de Medicina Humanitaria de la Fundación Asisa-Universidad Rey Juan Carlos.

Balmis fue un médico militar español célebre por liderar la 'Real expedición filantrópica de la vacuna'. El médico alicantino partió en 1803 rumbo al Nuevo Continente para propagar la vacuna de la viruela en la que fue la mayor gesta de la sanidad pública de la época. Fue también miembro de la RANM y pasó a la historia no solo por sus numerosas publicaciones y logros sanitarios, sino por sus acciones humanitarias.

Presentación del  Manual de la relación Médico-Paciente

Por otro lado, la Fundación Asisa y el Foro de la Profesión Médica han presentado el Manual de la Relación Médico-Paciente. El proyecto se inició hace dos años a raíz de una iniciativa para promover que la relación entre ambas partes sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el acto de presentación, el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, resaltó que la colaboración de Fundación Asisa en la edición de esta obra es necesaria y responde "al compromiso institucional del Grupo Asisa que, a través de su Fundación, desarrolla su acción social". De Porres valoró a Patricio Martínez por ser el "inspirador de la idea de hacer la relación entre el médico y el paciente un hito universal". En su intervención, el consejero delegado de Asisa defendió las bondades de las nuevas tecnologías, pero también alertó sobre el riesgo que suponen para las relaciones personales y destacó que esta iniciativa es "fundamental por promover que la relación médico-paciente sea una relación de confianza basada en la humanidad".