Miércoles, 20 de junio de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de mayo
08:26 2018
Compartir

Caución se dirige hacia un año récord

Aprovechando la recuperación económica, Caución busca su despegue definitivo. Y parece que lo conseguirá en este 2018. "Esperamos que el ramo registre unas buenas cifras de crecimiento durante este año debido, principalmente, al incremento de la licitación pública y a la positiva evolución del mercado inmobiliario. De hecho, si vemos las cifras de crecimiento recientemente publicadas, a febrero de 2018, el mercado está creciendo un 35%", subraya Juan José Montes, director corporativo de Caución de Solunion.

Francisco Juárez (Markel): "2018,

probablemente, será el mejor año

en primas en toda la década"

Francisco Juárez, director de Caución de Markel International, también se muestra optimista, vaticinando que el ramo puede acabar el ejercicio batiendo un récord de recaudación: "2018, probablemente, será el mejor año en primas −y esperamos que también sea en resultados− del ramo de Caución en toda la década". Y argumenta: "A pesar de que la licitación pública sigue sin remontar, Caución ha sabido adaptarse y suscribir diferentes productos y riesgos, ha diversificado la cartera y ya no depende de la caución técnica como fuente principal de primas, circunstancia que marcaba todo el sector de Caución previo a la crisis".

Y coincide Cristian Mateos, senior underwriter & partner de Iberian Insurance, que estima que Caución experimentará un "crecimiento progresivo" impulsado principalmente "por el sector de la construcción y de las renovables". Y explica: "El primero crecerá más en la obra privada/residencial y cabe recordar que el seguro de afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta se encuadra dentro de la caución; por tanto, esto hará que el ramo crezca, a no ser que los bancos sigan flexibilizando su postura y este negocio vaya para ellos y no para el seguro. En cuanto a las renovables, se siguen solicitando puntos de conexión de nuevos proyectos y aquí el sector asegurador sí es muy activo".

Fin a la tendencia bajista

Si finalmente se produce el ansiado crecimiento, se romperá la tendencia a la baja de los dos últimos años. En 2017, el ramo de Caución experimentó una caída en primas del 2,58%, hasta 60,5 millones. Sin duda, un dato negativo. Pero no tanto si se compara con el registrado en 2016, cuando la recaudación descendió nada menos que un -27,38% (60,2 millones).

Juan José Montes (Solunion):

"A febrero de 2018, el mercado

está creciendo un 35%"

¿Por qué se produjo esa caída tan pronunciada? ¿Puede volver a repetirse? "En el año 2016, se emitieron algunas operaciones no recurrentes de gran importe que distorsionaron las cifras, cosa que no ocurrió en 2017, cuando se volvió a niveles normales para el ramo", expone Juan José Montes (Solunion). También influyó, por irrepetible, el excelente comportamiento que tuvo el ramo en 2015, cuando creció un 40,48% (85,5 millones). "En 2015, se computaron operaciones internacionales de Caución muy relevantes y atípicas, que hicieron subir el total de primas del ramo por encima de lo habitual en años precedentes y posteriores, pero realmente el volumen de primas de los últimos años ha sido muy constante", detalla Francisco Juárez (Markel).

Cristian Mateos (Iberian Insurance) enumera otros factores que contribuyeron a amortiguar la caída entre 2016 y 2017: "La recuperación del sector de la construcción ha sido muy importante. No tanto por los escasos contratos de infraestructura que están sacando las Administraciones Públicas, sino por el movimiento que existen en la pequeña obra de organismos municipales o provinciales. Igualmente, han ayudado las subastas en el sector eléctrico celebradas en 2017, que se traduce en un aumento de la emisión de los seguros de Caución para las propias subastas y puntos de enganche". En su opinión, el ramo también se ha visto favorecido por la internacionalización de las empresas españolas y el buen hacer de mediadores, aseguradoras y agencias de suscripción: "El seguro de Caución, que sigue siendo un gran desconocido, está teniendo cada vez más repercusión y, por ende, un incremento de primas".

Ratio combinado estable

Además de experimentar una fuerte disminución en primas en los últimos años, Caución también vio cómo se deterioraba su ratio combinado a pasos agigantados. En el tercer trimestre de 2017 –últimos datos publicados por la DGSFP−, su ratio combinado aumentaba 18,75 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 86,28%, y 42,25 puntos en relación al mismo periodo de 2016. Sin embargo, esta trayectoria no preocupa en el sector. De hecho, Juan José Montes (Solunion) revela que mejoró considerablemente al cierre del ejercicio: "A final de 2017, se situó en el 51,2%, según la información de la que disponemos". Y achaca el empeoramiento producido "a una situación coyuntural".

Cristian Mateos (Iberian): "El seguro de Caución,

que sigue siendo un gran desconocido, está

teniendo cada vez más repercusión"

En la misma línea se pronuncia Francisco Juárez (Markel): "No preocupa un remonte de la siniestralidad del producto de Caución en España de forma global, aunque siempre es posible que un solo siniestro de alta intensidad haga variar la siniestralidad de todo el ramo, pero siempre como caso puntual". Y Cristian Mateos (Iberian Insurance) ofrece otra lectura de por qué pudo incrementarse el ratio combinado: "No tenemos conocimiento de la causa, pero lo que es cierto es que siguen apareciendo concursos de acreedores que no acaban en acuerdos y, cómo no, para ciertos riesgos esto supone la ejecución del seguro de Caución de forma inmediata por incumplimiento del contrato".

Muchos retos que afrontar

Aunque se alcance el esperado crecimiento, el sector no podrá bajar los brazos ni un segundo ya que Caución tiene numerosos retos por delante. Cristian Mateos (Iberian Insurance) cita tres grandes riesgos: una nueva burbuja inmobiliaria –en torno al año 2022−, de la que sólo "sobrevivirán" quienes "hayan hecho las cosas de la forma más diligente posible"; la escasa cooperación del Estado en materia de energías renovables, motivo por el que "Reino Unido o Alemania tienen desarrollados más megavatios"; y la banca, que es posible que siga reduciendo sus tasas "con el fin de dar más capacidad en avales".

Francisco Juárez (Markel) también apunta a los bancos: "El riesgo principal del producto de Caución es, ahora y también lo era anteriormente, la corta cuota del mercado de garantías que se  asume con respecto a los avales bancarios". Y advierte del "oportunismo de ciertos actores del sector que han entrado en el mercado y, en algunos casos ya han salido, con la perspectiva de hacer caja rápida pero sin pretensión de continuidad". En este sentido, lamenta que "son ya varias las operaciones de Caución las que se han quedado paradas por la pérdida de respaldo a los riesgos suscritos, circunstancia que nos perjudica a todos y daña muy injustamente la reputación de un sector tan profesional como es el de Caución en España".

Y Juan José Montes (Solunion) no se olvida de otro gran reto a tener en cuenta: "Adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, que requieren mayores capacidades en mercados internacionales con estructuras cada vez más complejas".

  Votar:  
Resultado:   0 votos