La CE da un paso más en el SIU y establece las medidas para inversores como las aseguradoras
La Comisión Europea ha acordado las medidas de apoyo para inversores institucionales, como bancos y aseguradoras, para financiación de la economía de la UE. Incluye la hoja de ruta establecida en la estrategia de la Unión de Ahorros e Inversiones, contribuyendo "a los objetivos más amplios de la UE de apoyar la inversión privada, mejorar la integración de los mercados de capitales y reforzar la competitividad de Europa a largo plazo, en beneficio de las empresas y hogares de la UE".
Su fin es impulsar las inversiones de capital de los bancos y las aseguradoras, incluso cuando estas inversiones se realicen junto con entidades públicas, como el Banco Europeo de Inversiones o los bancos nacionales de fomento.
Solvencia II
Por un lado, la Comisión pone en valor el papel del sector asegurador europeo como "inversor institucional clave", gestionando cerca de 10 billones de euros en activos. En ese contexto, resalta que las modificaciones del Reglamento delegado de Solvencia II "fomentan las inversiones a largo plazo al mejorar la capacidad de inversión de las aseguradoras. Esto les permitirá destinar más capital a la financiación de la economía real, al tiempo que se mantiene la solidez del marco jurídico y la protección de los asegurados". Menciona el tratamiento específico para las inversiones en acciones a largo plazo realizadas por las aseguradoras para "fomentar la financiación de las empresas europeas y facilitar su acceso a capital estable y a largo plazo, incluso a través de capital riesgo y capital inversión".
Para apoyar las prioridades estratégicas de la UE, como la transición ecológica y digital o los proyectos de seguridad y defensa, también se introduce un nuevo trato preferencial para las inversiones de capital de las aseguradoras en el marco de programas legislativos que impliquen subvenciones y garantías públicas.
Expone que la revisión del Reglamento Delegado Solvencia II también elimina los costes prudenciales innecesarios para las aseguradoras cuando invierten en titulización. "Se trata de uno de los cuatro resultados previstos en el paquete de titulización adoptado en junio de 2025 con el objetivo de reactivar el mercado de titulización de la UE", señala.
Otro de los aspectos sobre los que llama la atención es que las la modificación persigue preservar la capacidad de las aseguradoras para ofrecer productos de seguros de Vida y Pensiones a largo plazo, "al hacer que el marco prudencial sea más propicio para las actividades de seguros a largo plazo basadas en garantías. Ciertos tipos de pólizas de seguro de Vida tienen un objetivo de inversión, que ayuda a los ciudadanos a obtener mejores rendimientos de sus ahorros y mejorar su bienestar financiero", puntualiza.
Junto a los puntos anteriores, la CE destaca que la revisión también se dirige a reducir las cargas administrativas al simplificar los requisitos de información y divulgación, "eliminar solapamientos con otras normas de la UE e introducir una mayor proporcionalidad para las aseguradoras con modelos de negocio sencillos".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66709_20251201.png,310,150,0.jpg)

