Grupo Aseguranza

inicio
03 de febrero
15:43 2021

Cigna elabora una guía para que las empresas aprendan a acompañar a los empleados con cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este jueves 4 de febrero, Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid han elaborado la guía 'Un nuevo escenario: el cáncer en la empresa ante la Covid-19. Decálogo para el acompañamiento del empleado con cáncer desde las organizaciones'.

El objetivo de este documento es apoyar a las empresas en la implantación de una cultura corporativa que responda a los retos del abordaje de esta enfermedad. Se trata de un decálogo compuesto por consejos prácticos dirigidos a profesionales de Recursos Humanos y responsables de la gestión de equipos para apoyar, desde el seno de la empresa, a trabajadores con patologías oncológicas a adaptarse al actual escenario laboral, social y sanitario. Y es que, al propio desafío de padecer una enfermedad de esta magnitud, estos pacientes se enfrentan ahora mismo a otros dos acontecimientos de alto impacto psicológico: una pandemia y la necesidad de tener que acomodarse a una situación totalmente desconocida.

"La crisis sanitaria ha traído consigo un cambio de paradigma marcado por el auge de los entornos de trabajo híbridos. Por eso, hemos querido acercar a las organizaciones este documento, con el objetivo de facilitarles la orientación necesaria para que puedan seguir ayudando a aquellos empleados que convivan con el cáncer. Desde la empresa, nuestra prioridad es cuidar de la salud y bienestar de nuestros empleados de manera integral, y por ese mismo motivo, aquellos que estén atravesando una patología que implique retos específicos, como es el caso del cáncer, requieren una atención especial por nuestra parte", ha subrayado Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España.

10 claves para acompañar a los empleados

Ambas entidades instan a crear o readaptar cualquier protocolo empresarial enfocado a la gestión de este tipo de casos y adecuarlos a la situación actual de este colectivo y al nuevo entorno laboral. Y que incluyan las siguientes recomendaciones: realizar un seguimiento constante del empleado para saber cómo está y qué necesita; analizar los riesgos relacionados con su salud y bienestar, y ofrecerle los recursos necesarios; impulsar iniciativas enfocadas en la salud emocional para aprender a gestionar la incertidumbre; prestar mayor atención a la conciliación y la flexibilidad laboral; mantener abiertos los máximos canales de comunicación posibles entre trabajadores; ofrecer un servicio de telemedicina en la empresa; implantar planes de salud específicos, tales como los 'programas de gestión de casos'; reforzar el desarrollo profesional de estas personas: no perder de vista sus metas laborales; mantener o crear acciones internas de concienciación sobre el cáncer; y redefinir el protocolo de actuación para adaptarlo al entorno laboral actual.

Este trabajo se engloba dentro de la iniciativa 'Cáncer y Empresa', puesta en marcha hace dos años por estas entidades fomentar la cultura de apoyo al cáncer en el tejido empresarial español e incrementar la sensibilización sobre los retos que supone esta enfermedad.