Grupo Aseguranza

inicio
04 de marzo
15:55 2021
Compartir

La CNMC inicia un expediente sancionador contra Funespaña, filial de Mapfre

La CNMC ha incoado un expediente sancionador contra Funespaña, S.A., filial del Grupo Mapfre, por "no haber notificado la operación de compra de la funeraria Alianza Canaria", según refleja en la nota de prensa que ha emitido el organismo. Esta práctica se denomina 'gun jumping' y supone un incumplimiento del artículo 9, apartado primero, de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), que establece la obligación de las empresas de notificar a Competencia una concentración antes de ejecutarla.

Destaca el organismo que en noviembre pasado requirió a la entidad la notificación de la compra puesto que superaba el umbral de cuota de mercado que establece la ley. Anteriormente, en marzo de 2020, después de analizar la operación, señala la CNMC que autorizó en primera fase la citada compra que ahora es objeto de una sanción por el incumplimiento del deber de información.

En la nota explicación se añade que la incoación "no prejuzga el resultado final de la investigación" y apunta que se abre un periodo de 3 meses para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.