Viernes, 16 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de marzo
14:26 2018
Compartir

La colaboración simbiótica con las compañías marcará el futuro de las insurtech

La colaboración simbiótica con las compañías es el camino del éxito de las startup de servicios financieros, llámense fintech o insurtech. Esta es la principal conclusión del Word FinTech Report 2018 que acaba de presentar Capgemini en una jornada organizada por AEFI.

Elias Ghanem, Fintech Lead Capgemini, incidió durante su exposición en la importancia de esta colaboración simbiótica. Si bien entidades bancarias y compañías aseguradoras cuentan con grandes fortalezas como son la escalabilidad o sus propios productos; las startup les ganan en customer service o en data analytics. Es por ello por lo que solo a través de la colaboración se puede conseguir el éxito. Por otro lado, ambos, compañías y startup no deben verse entre ellos como competidores, sino como complementos. Y en caso de buscar algún "enemigo" tienen que buscarlo en las Big Tech (Google, Facebook, Amazon) capaces de aglutinar ellas solas las fortalezas de unos y de otras.

Si hace unos pocos años, cuando surgieron las primeras startup financieras, el sector las miraba con recelo pensando que venían para revolucionar el sector y desbancar a las empresas tradicionales, el tiempo está demostrando que quienes veían una oportunidad en ellas tenían la razón. Fintech e insurtech, gracias a sus innovaciones tecnológicas, han conseguido revitalizar la experiencia del cliente, pero no han 'robado' los clientes de las marcas tradicionales. Han conseguido sin embargo que el cliente exija cambios, exija rapidez y agilidad, exija nuevas formas de trabajar y ante sus demandas las entidades tradicionales se hayan visto obligadas a adoptar muchas de las mejoras propiciadas por las startup sin descuidar las fortalezas que han marcado su historia.

También en los primeros momentos de la 'era startup' muchas nacían con el único objetivo de ser compradas cuanto antes. Ahora el 75% de las fintech "considera su principal objetivo de negocio colaborar con entidades tradicionales", explica Elias Ghanem. "Para ello, es fundamental que tanto unas como otras transformen sus modelos de negocio a través de la colaboración para impulsar la innovación, manteniendo a la vez la confianza del cliente".

Ghanem también hizo hincapié en la importancia de "encontrar el socio adecuado". Para que la colaboración funcione, añade, "ambas partes deben mantener una mentalidad abierta". Las entidades deben respetar la cultura de las startup y evitar la pérdida de agilidad que estas promueven. Y sin lugar a duda, la alta dirección de bancos y compañías de seguros deben estar comprometidas con este proceso de alianzas.

AEFI reclama un Sandbox para el sector

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, aprovechó el encuentro para reclamar un Sandbox para el sector. España es un país muy garantista y muy regulado donde la complejidad de la normativa financiera y de seguros y la rigidez de sus requisitos suponen un obstáculo para el desarrollo de las fintech e insurtech. Conseguir una licencia en España "es un pequeño infierno", y se puede tardar de 1 a 2 años, sin hablar de los bancos o neobancos. Por eso, García de la Cruz cree que un Sandbox, "un espacio controlado, proporcionaría a nuestro país múltiples ventajas: un mayor desarrollo de la innovación y creación de empleo, el fomento de la competencia, mayor agilidad en la actualización legislativa, minimización de riesgos, reducción de costes y posicionaría a nuestro país en el circuito internacional de inversiones extranjeras", evitando también que incluso inversores españoles se "fuguen" a otros países de regulación más sencilla.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que representantes de diferentes fintech e insurtech contaron su experiencia y apostaron por la colaboración simbiótica para mejorar la experiencia de cliente. Ricardo Sánchez, CIO de Clickisurance, resaltó la aportación que como startup pueden hacer al sector cambiando, entre otras cosas, el modo de comunicación con los usuarios. Salvador Mas, CEO de Finametrix y vicepresidente de AEFI, compartió la idea de que las startup en general "han sido menos disruptivas de lo que se preveía". No han acabado con las grandes empresas, pero sí "han cambiado el modo de trabajo".

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados