Grupo Aseguranza

inicio
27 de febrero
08:20 2023
Compartir

Condenadas dos aseguradoras a pagar 200.000 euros por la muerte de un bebé

El Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Valencia ha condenado a dos aseguradoras al pago de 200.000 euros a los padres de un bebé que falleció a los dos días de nacer, al considerar una actuación contraria a la 'lex artis' durante el parto por parte del ginecólogo y la matrona, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press y que publica Upday. El juzgado ha estimado la demanda formulada por los padres contra las dos aseguradoras del ginecólogo y la matrona, a las que reclamaban 200.000 euros por los perjuicios causados, incluidos los morales.

Precisa que la madre del bebé fallecido ingresó el 12 de mayo de 2015 en la Clínica Quirón de Valencia con 40 semanas de gestación y tras presentar contracciones de parto. Fue asistida por su matrona, que la conectó a monitores y avisó por teléfono al ginecólogo; el anestesista acudió a la sala de dilatación y le administró la anestesia epidural, pero poco más tarde se produjo la primera desaceleración de la frecuencia cardiaca del feto. A partir de ahí fue bajando la frecuencia cardiaca y la matrona lo comunicó al ginecólogo junto la posición de cara que presentaba el feto. Posteriormente se reiteraron las bajadas de la frecuencia cardiaca y se produjeron incluso taquicardias y bradicardias; la matrona trasladó al ginecólogo que la situación había pasado de alarmante a ser patológica y las desaceleraciones cardiacas profundas se producían cada minuto y medio. En total, "29 bajadas de la frecuencia cardiaca del feto no acompañadas de contracción que, junto a la presencia de líquido amniótico teñido de meconio, exigían pruebas para el diagnóstico de una hipoxia fetal y apreciar la necesidad de una cesárea inmediata, pero no se practicaron".

El ginecólogo realizó una cesárea y el bebé pasó a la UCI pediátrica y fue reanimado a los 15 minutos del nacimiento por el médico pediatra de guardia. Pero se provocaron "graves daños por asfixia perinatal que causó una encefalopatía hipóxico isquémica severa en el recién nacido. Fue trasladado a La Fe, donde falleció el 14 de mayo de 2015".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí