Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de mayo
08:56 2018
Compartir

El Consorcio estima en 15 millones de euros las indemnizaciones por las últimas lluvias

Las lluvias registradas en la primera mitad de abril y las escorrentías procedentes del deshielo, han generado inundaciones por desbordamiento de cauces en la cuenca del río Ebro a su paso por Navarra, Zaragoza y, en mucha menor medida, La Rioja. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) hasta el momento ha recibido 1.249 solicitudes de indemnización. Estima que las solicitudes podrían llegar a 1.500 y el coste de las indemnizaciones a 15 millones de euros.

De las 1.249 solicitudes recibidas, 1.071 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; 130 a oficinas, comercios, almacenes, instalaciones agrícolas y ganaderas, complejos polideportivos; 20 a industrias; 25 a vehículos; y 3 a obras civiles.

La mayoría de las solicitudes recibidas corresponden a Zaragoza (968), seguida de Navarra (275) y La Rioja (6).

Trámites de solicitudes

El CCS indica que ya se han peritado y tramitado las primeras 62 solicitudes de indemnización, generando pagos por importe de 151.271 euros. "En los próximos tres meses se estima que, salvo contadas excepciones, el CCS habrá peritado y abonado el conjunto de las 1.249 solicitudes de indemnización hasta ahora recibidas", añade.

Avanza también que en aquellos siniestros de mayor complejidad cuya resolución sea más lenta, "el CCS aprobará, siempre que sea posible, el pago de anticipos a cuenta de la indemnización final".

Ligero retraso en las estimaciones

El CCS, como es habitual, encargó a un equipo de peritos el reconocimiento de las zonas afectadas para disponer de las estimaciones iniciales de tipos de bienes afectados y de costes aproximados de los daños. Sin embargo, las estimaciones se han retrasado debido, por una parte, a que la crecida del caudal se ha ido desplazando paulatinamente desde La Rioja hasta la Ribera Baja de Zaragoza. Señala que "sin perjuicio de que las tareas de reconocimiento y evaluación se iniciaran con carácter inmediato, ha sido necesario esperar hasta que la avenida concluyera su recorrido para conocer el alcance de todos los daños que ha producido".

Por otra parte, en algunas zonas los cortes de vías y las evacuaciones por riesgo han impedido a los peritos entrar con inmediatez en dichas zonas para examinar el tipo y el alcance de los daños.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto