Grupo Aseguranza

inicio
25 de abril
08:31 2022

Las continuas modificaciones en la fiscalidad del ahorro son un factor de inseguridad jurídica

En la previsión social complementaria es importante el tratamiento fiscal de los distintos instrumentos pero hay que diferenciar las ventajas fiscales que "residen en el diferimiento de la tributación, como son el caso de los planes de pensiones, los planes de pensiones asegurados y los seguros colectivos de dependencia, y la de otros productos en la que las ventajas fiscales residen en función de los años de permanencia en el producto o en la edad del beneficiario". En todo ello "las continuas modificaciones introducidas en la fiscalidad de los productos de ahorro y de previsión social complementaria son un factor de inseguridad jurídica que dificulta su desarrollo".

Lo trasladó José María Tovillas, profesor titular de la sección departamental de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona en el nuevo seminario del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria de la Universidad de Barcelona organizado con Unespa.

Carlos Esquivias, gerente de la Comisión de Vida y Pensiones de Unespa, resaltó que el sector asegurador gestiona 250.615 millones de euros a través de diferentes productos y que "además de ser un instrumento de previsión social complementaria, la actividad aseguradora es un factor dinamizador de la economía, que financia tanto el sector privado como el público". Pero se refirió a la necesidad de desarrollar la educación financiera, que sirve para dotar al individuo "capacidad para decidir y seleccionar la mejor opción". Para Esquivias, los retos del sector se clasifican en tres grupos: macroeconómicos, fiscalidad y nuevos productos, ente los que destacó los planes paneuropeos y los planes de pensiones de empleo simplificados.

María Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP, se refirió al "impulso que está dando el Gobierno a la previsión social complementaria, sea a través del Pacto de Toledo que, bajo la centralidad del sistema público, recoge la recomendación decimosexta sobre previsión social complementaria, pasando por la referencia a la eficiencia de los sistemas de previsión social que recoge la AIREF y el plan de reforma del sistema de pensiones que está recogido en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia". En cuanto a la tramitación del Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, informó que se han presentado 157 enmiendas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí