Grupo Aseguranza

inicio
28 de diciembre
08:17 2020
Compartir

Covid: así solucionará el seguro el problema de la relación personal en la distribución de seguros

En un acuerdo inédito, varios líderes del sector encabezados por los tres principales grupos (VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña) y alguna asociación de mediadores, han iniciado conversaciones para mejorar la relación presencial de sus agentes con los clientes, tanto en cartera, como de nueva producción.

Los últimos datos globales del sector asegurador al cierre del tercer trimestre marcaban un descenso interanual del 10,8% en volumen de primas con un total de algo más de 43.100 millones de euros. Ante esta situación y debido al estado de alarma aprobado hasta el mes de mayo, así como a los continuos cambios de restricciones en las comunidades autónomas, han llevado a esos grupos a aseguradores y a varias asociaciones a dar el paso.

Según ha podido saber esta redacción, se está ultimando un documento, que quedaría pendiente de la aprobación por parte de la DGSFP, donde participaría tanto el seguro como varias tecnológicas para dotar de nuevas herramientas y soluciones a los programas informáticos que la mayoría de oficinas utilizan.

Las nuevas herramientas consistirían en crear un holograma por cada oficina con el fin de que un agente se pueda desplazar a domicilios de los clientes o incluso recibirlos in situ. De esta forma, señalan fuentes del sector, "se conseguirían dos objetivos; por un parte, se volvería a mantener la tradicional relación personal entre agentes y clientes y, por otra, se evitaría el natural miedo de los clientes a ser atendidos por un agente de carne y hueso" y esquivar posibles contagios por el Covid-19. Las entidades de seguros han notado en este tiempo que el distanciamiento lógico por las medidas anticovid han restado empatía entre ambas partes y con esta medida, incluida dentro del plan de digitalización del seguro, se confía en frenar el desapego entre distribuidores y asegurados. También se quiere mejorar los datos de nueva producción del sector, una de las partes que más ha quedado influenciada por la caída de la actividad desde que saltara la pandemia y el primer estado de alarma del pasado mes de marzo.

Otra de las entidades que formarían parte del primer grupo de  aseguradoras es AXA. El director de Distribución y Ventas de la entidad, Luis Sáez de Jáuregui, ha apuntado que este nuevo proyecto daría múltiples nuevas opciones en la distribución. Menciona, junto a evitar el contagio y permitir la relación interpersonal, también conseguir que un mismo agente pueda estar en la oficina realizando diversas tareas a la vez que se acerca a un domicilio a proponer una determinada venta.

La opción de un holograma en esta tesitura permitiría construir una imagen tridimensional del agente o del corredor de seguros y así hacer lo más real posible la interrelación de ambas partes en la comercialización de seguros. La tecnología utilizada permitirá la creación de esta imagen en la misma oficina e instalar en el holograma los objetivos del día.

Aportación de corredores

Después de un programa piloto que se iniciaría a finales de enero se espera que esta medida también la empiece a poner en práctica un determinado número de corredurías de seguros, para posteriormente ir aglutinando otras más de manera sucesiva.

Dos de las tecnológicas más ligadas al sector como son ebroker y Codeoscopic ya se han interesado en estos nuevos modelos. Recientemente el CEO de ebroker, Higinio Iglesias, mencionaba en conversación con esta redacción, que esta nueva forma de entender la distribución en tiempo de coronavirus "se puede plantear como una opción de cara al futuro para elevar las ventas de los corredores".

Con este paso que está todavía en periodo de prueba el seguro confía en elevar el número de aseguramiento entre la población española y asemejarse a otros países de nuestro entorno. Duplicar la acción de los agentes y corredores elevaría a más de 150.000 los distribuidores de seguros en nuestro país.

Este paso del sector se ha elevado como consulta a la Seguridad Social, con el fin de esclarecer si estos hologramas tendrían que cotizar de alguna forma. Se abre así también otra vertiente que aliviaría el sistema de pensiones español.

Mientras todos esos llegan a ser realidad… o no, si has llegado hasta aquí esperamos que hayas pasado un buen rato. ¡Feliz Navidad y feliz día de los Santos Inocentes!