Grupo Aseguranza

inicio
16 de febrero
09:59 2021

Crecen un 62% los médicos que escogen una mutualidad frente al RETA en la última década

En los últimos diez años, el número de médicos que ejercen por cuenta propia que han elegido el seguro de previsión social de la mutualidad profesional ha crecido un 62% con respecto a los que escogen el RETA, según datos de Mutual Médica. En concreto, más de 26.000 de médicos se han decantado por el seguro para Médicos de Ejercicio Libre (MEL) de Mutual Médica.

Una de las máximas ventajas de la mutualidad es que sus prestaciones son totalmente compatibles con la pensión del Régimen General de la Seguridad Social. "Cuando el médico se jubila, la prestación actúa como un complemento en la jubilación, ya que permite cobrar el 100% de su pensión mientras que sigue trabajando en su consulta privada, alargando así su vida la laboral y no sacrificando sus ingresos al bajar la intensidad de su trabajo", explica Antonio López, director general de Mutual Médica.

Asimismo, en el caso de jubilación de ambas prácticas -la pública y la privada-, el cobro por parte del sistema de pensiones de la mutualidad es compatible con el cobro de la pensión pública máxima, ya que las prestaciones privadas no cuentan para el límite de las prestaciones públicas.

Ventajas fiscales

El seguro MEL ofrece a los médicos una gran ventaja frente al RETA ya que todos los importes pagados a la mutualidad por la cobertura alternativa a los autónomos se consideran gasto deducible de la actividad en el IRPF del profesional con un límite aproximado 14.944,80  euros anuales.