Grupo Aseguranza

inicio
11 de febrero
13:59 2021
Compartir

Crece el interés de las aseguradoras europeas por los ETFs

En los últimos años, se ha observado un creciente interés de las aseguradoras europeas por los ETFs. Esta tendencia parece que se mantendrá, ya que muchas de las aseguradoras piensan aumentar el uso de la gestión pasiva en sus carteras, según explican Laure Peyranne, responsable de ETFs para Iberia, LatAm & US Offshore y Charles Moussier, director de Soluciones para Aseguradoras de Invesco para EMEA en el informe '¿Por qué los ETF están ganando atractivo para las aseguradoras?'.

Los analistas creen que un elemento esencial que diferencia a las aseguradoras de otros inversores es su énfasis por la diversificación. Los ETF les permiten diversificar rápidamente sus asignaciones probando nuevas estrategias u obteniendo acceso a clases de activos que son menos accesibles o menos líquidos en otros vehículos de inversión, explican.  

Por otro lado, la liquidez de los ETF permite a las aseguradoras probar sus exposiciones sin asumir compromisos a largo plazo, y también pueden actuar como un paso intermedio para las aseguradoras antes de considerar mandatos o fondos dedicados.

El auge de las estrategias ESG

Los ETF desempeñan un papel importante en la integración de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las carteras de los inversores institucionales. Especialmente para las aseguradoras, los ETF con criterios ESG combinan el estricto cumplimiento de los requisitos reglamentarios, con flexibilidad en la asignación de activos y el ajuste de su estrategia de ESG, que incluso puede incluir mecanismos de autoindexación.

Por último, los expertos de Invesco también observan que las aseguradoras siguen 3 criterios para escoger ETFs: la liquidez del fondo, el coste y el rendimiento del fondo. La liquidez es uno de los criterios más importantes para las aseguradoras.

"En nuestra opinión, todas estas razones apuntan a que los ETF pueden tener un futuro brillante en las carteras de inversión de las aseguradoras españolas y europeas", señalan.