Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de mayo
13:32 2018
Compartir

El crecimiento mundial muestra signos de debilidad en los países avanzados

El crecimiento mundial, particularmente sostenido ha alcanzado su punto máximo y está empezando a mostrar señales de debilidad en los países avanzados. La tendencia de las insolvencias empresariales lo confirma, registrando en 2017 una caída sin precedentes. Además, se prevé que en 2018 se ralentice la tendencia a la baja: -7% en la Eurozona y -5% en Estados Unidos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada que Coface y CaixaBank Export han celebrado en Barcelona junto con más de 200 empresarios dedicada al análisis de riesgo país.

Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

Normalmente, el ciclo económico de Estados Unidos va por delante del de la Eurozona y los países emergentes. Si la confianza empresarial y la tasa de utilización de la capacidad de producción en Estados Unidos anticipan una duración récord del ciclo actual, la caída en los beneficios empresariales (10,3% interanual a finales de 2017) y el riesgo de un sobrecalentamiento del mercado de trabajo, anuncian un cambio de tendencia. En la Eurozona, tras alcanzar varios récords en 2017, los índices de confianza empresarial muestran claramente que se ha excedido el punto máximo de crecimiento económico. Este punto de inflexión coincide con una fuerte limitación en la oferta y un nivel de riesgo político alto.

El proteccionismo de EEUU puede afectar a los resultados empresariales

El aumento del proteccionismo a nivel global puede explicar, en parte, este deterioro de la confianza empresarial. Coface prevé que el presidente Trump continúe anunciando medidas proteccionistas antes de las próximas elecciones legislativas de noviembre de 2018, lo que podría afectar a los resultados empresariales.

  Votar:  
Resultado:   0 votos