Los daños por fenómenos meteorológicos disparan los siniestros de hogar un 14,4%
El inicio de 2026 marcado por una sucesión de borrascas de intensidad inusualmente alta está teniendo un impacto directo en la siniestralidad del ramo de Hogar. Los datos del Observatorio Asitur Focus muestran que en lo que llevamos de año el número de siniestros en el hogar se ha incrementado un 14,4%, impulsado sobre todo por los daños causados por fenómenos meteorológicos, que se han disparado más de un 145%. Mientras, el resto de tipologías mantiene comportamientos más habituales: los daños por agua suben un 4%, mientras que otras categorías -como eléctricos, cristales, incendio o robo- registran ligeros descensos.
"El análisis específico del efecto de las tres últimas borrascas muestra una intensificación aún mayor. A nivel nacional, la siniestralidad se ha elevado de forma notable, aunque los mayores impactos se concentran en Andalucía y Extremadura, las comunidades más castigadas por estos temporales", detalla Asitur. Señala que en esas el volumen total de siniestros se ha duplicado, con incrementos del 32% en daños por agua y del 57% en daños eléctricos. "No obstante, han sido los siniestros por fenómenos meteorológicos los que han roto cualquier patrón previo: en las últimas dos semanas se han multiplicado por 7,5, un registro que pone de manifiesto la inclemencia de estas borrascas", añade.
Para Asitur, los datos "confirman una tendencia clara: estos episodios de lluvia y viento cada vez más severos y frecuentes están alterando los patrones habituales de siniestralidad, especialmente en determinadas zonas del país".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67694_20260206.jpeg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67611_20260204.jpeg,310,150,0.jpg)

