Grupo Aseguranza

inicio
24 de mayo
11:55 2024
Compartir

La DGSFP sancionará a quienes no implanten un sistema de control de la gobernanza de productos

Inade ha recordado las obligaciones relacionadas con la gobernanza y los mecanismos de distribución de productos durante su última jornada formativa.

En línea con la normativa europea, la legislación española tiene como finalidad proteger a la clientela. Igualmente diferencian entre productor y distribuidor y si con carácter previo a la comercialización de los productos, los productores deben elaborar, mantener y revisar un proceso de aprobación para cada uno de los productos de seguro, los distribuidores, por su parte, deben aprobar un protocolo que recoja todos los aspectos necesarios para dar cumplimiento a las políticas, procesos y mecanismos en materia de gobernanza de productos.

Por lo tanto, los mediadores de seguros que ofrezcan productos de seguro no diseñados por ellos mismos o asesoren sobre estos, deberán pactar con cada productor de seguros, para abrir una vía de comunicación sencilla entre ambos, para mantener actualizada dicha documentación.

Adolfo Campos, director de Inade, incidió en que el distribuidor debe realizar su actividad de distribución de seguros conforme la estrategia de distribución establecida y el mercado destinatario definido por el productor y cuando éste lo solicite contribuir a la revisión de los productos.

Por último, se mencionó que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene definidos para el periodo 2023-2025 cinco ejes estratégicos de actuación supervisora, en línea con la supervisión del sector financiero europeo. Entre los mismos figura la implantación efectiva de un sistema de control de la gobernanza, por lo que no disponer de este protocolo conllevaría sanción administrativa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.