Viernes, 14 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de abril
13:10 2018
Compartir

Las divisas y los tipos de interés pasan factura a los resultados de Mapfre

Los ingresos de Mapfre entre enero y marzo se situaron en 7.257 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, y las primas se acercaron a los 6.200 millones de euros (-7,2%). El beneficio neto se situó en 187 millones, un 9,3% menos. Descontando los extraordinarios del año pasado (la cancelación de una provisión neta por 27 millones de euros en el canal bancaseguros en España) el beneficio neto del grupo hubiera crecido un 4%. 
 
Fernando Mata, director general corporativo financiero (CFO), ha explicado en la presentación de los resultados que este trimestre ha estado muy condicionado por la ausencia de resultados extraordinarios, por la depreciación de las principales monedas (el dólar estadounidense, el real brasileño y la lira turca), que en este período han perdido entre un 13% y un 16% de su valor, y los bajos tipos de interés, lo que se traduce en un descenso de los rendimientos financieros. Además, ha hecho hincapié también en la dificultad para crear productos atractivos para los clientes ahorradores por el contexto de bajos tipos de interés; y la volatilidad de los mercados, que ha dificultado el lanzamiento de nuevos productos y campañas de ahorro.
 
El ratio combinado ha mejorado un punto porcentual hasta situarse en el 96,5%. El ratio combinado en España mejora 2,4 puntos, hasta situarse en el 91,9%, destacando el del negocio de Automóviles, que se sitúa en el 90,3% -mejora de 1,7 puntos porcentuales-. El ratio de solvencia del grupo se sitúa en el 200%, en línea con el rango de objetivos previsto por la compañía. 
 
Un mix de inversiones prudente y diversificado
 
Las inversiones del grupo superan la barrera de los 50.000 millones de euros y al cierre del primer trimestre de este año ascendieron a 50.616 millones de euros. El 56% de estas inversiones corresponden a deuda soberana, mientras que el 19% son inversiones en renta fija corporativa y el 8% en renta variable y fondos de inversión. Fernando Mata ha destacado la compañía mantiene un mix prudente y diversificado, con crecimientos en fondos de inversión y renta variable. 
 
Por negocios, la Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 5.219 millones (-7,2%). Las primas del Área Regional Iberia (España y Portugal) se situaron en 2.342 millones de euros (-1,9%). En España, las primas de Mapfre se situaron en 2.310 millones (-1,5%). El CFO del grupo ha destacado que ha afectado la contracción en Vida Ahorro, pero ha querido resaltar el importante crecimiento del negocio de Autos (534 millones, un 3,2% más que en el mismo trimestre del año anterior). También han evolucionado bien los Seguros Generales (619 millones, un 5,8% más) y Salud y Accidentes (558 millones, un 6% más). El negocio de Mapfre Vida, por su parte, se situó en 553 millones, un 18,2% menos. 
 
El Área Regional Brasil cerró el primer trimestre de este año con un volumen de primas de 1.013 millones (-15,8%). Este descenso está motivado por la caída del real brasileño, que se depreció en el último año un 16,3%. En moneda local, sin embargo, las primas crecen un 1%. El negocio del Área Regional Latam Norte se mantuvo estable y las primas ascendieron a 365 millones, destacando la evolución de México, con un crecimiento del 4,6% (12% en moneda local), hasta los 211 millones de euros. La subregión América Central registró un volumen de primas de 154 millones de euros (-7%). Las primas del Área Regional Latam Sur se situaron en 395 millones (-7,7%). 
 
El volumen del negocio en el Área Regional Norteamérica se situó en 562 millones de euros (-14,1%). En EEUU las primas ascendieron a 486 millones de euros (-14,6%), debido a la cancelación de negocio no rentable. La entidad subraya el impacto de varias tormentas en la costa Este, que han supuesto un coste neto de reaseguro de 13,5 millones de euros. Las primas del Área Regional Eurasia a cierre de marzo de este año fueron de 541 millones (-7,8%), afectadas por la fuerte depreciación de la lira turca. Las primas de la Unidad de Reaseguro se situaron en 1.126 millones de euros (-3,4%) y su beneficio neto en el trimestre creció un 22,2%, hasta los 63 millones de euros. La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, registró un volumen de primas de 267 millones (-16,3%), con un beneficio neto de 8 millones de euros. 
 
Fernando Mata asegura que ha sido un "trimestre positivo para Mapfre. La depreciación de las divisas condiciona la lectura del mismo. Es un trimestre coyuntural". También ha destacado que el "resultado de España es magnífico, crecemos más que el mercado y mejorando el ratio combinado". Respecto a la situación internacional, recuerda que la compañía está ejecutado un plan para EEUU y tiene en marcha un proceso de reordenación en Brasil "que nos va a fortalecer en el que es nuestro segundo mercado más importante. Es la dirección correcta. Nuestra estrategia basada en el crecimiento rentable sigue funcionando. Lo que ha funcionado en España lo acabaremos viendo en el resto de países donde Mapfre está presente".
 
Un payout del 63,7%
 
El consejo de administración ha acordado abonar el dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2017 de 0,085 euros brutos por acción el próximo día 14 de junio. De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2017 habrá ascendido a 0,145 euros por acción, es decir, 447 millones de euros, dedicando el 63,7% de su beneficio a dividendo. 
  Votar:  
Resultado:   2 votos