Grupo Aseguranza

inicio
29 de mayo
08:46 2019
Compartir

El nuevo Gobierno se compromete con el seguro: lo primero, aprobar la IDD

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha comprometido a trasponer las directivas europeas sobre Distribución de Seguros y de Fondos de Pensiones una vez que se forme el nuevo Gobierno. Ha indicado que será lo primero que hará su departamenteo, según ha señalado durante el acto de clausura de la asamblea general ordinaria de Unespa en la que se ha renovado a Pilar González de Frutos como presidenta de la institución.

 

Calviño ha apuntado que son normas suficientemente importantes y ha lamentado no haberlas aprobado en los once meses que duró la pasada legislatura. La ministra cree necesaria ambas normas porque mejoran la transparencia y la comparabilidad a los asegurados e inversores minoristas y también para reforzar los mecanismos de supervisión macroprudencial. Junto a estos puntos, otra de sus prioridades será el desarrollo del Sandbox, según recogen varias agencias de noticias.

 

La ministra ha señalado que la CNMV "tendrá que emplearse a fondo para empezar a hacer pruebas con la introducción de nuevas tecnologías en el sector financiero, incluyendo el seguro, que permita una plena seguridad y estabilidad".

 

Otros retos del Ministerio

 

Los deberes del Ministerio para esta nueva legislatura también los ha puesto encima de la mesa Calviño. Ha indicado que tendrá que afrontar retos como el libro blanco de reforma de la arquitectura institucional o ver cómo se puede articular la autoridad de protección al cliente, como se anunció en la pasada legislatura: "Es una lista de tareas bastante ambiciosa. Se trata de un programa claro que trataremos de ponerlo en marcha en cuanto se inicie la legislatura".

 

Junto a estos elementos ha subrayado la creación de la Autoriad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), de la que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) forma parte.

 

Cerrando su exposición ha agradecido a los supervisores su labor, sobre todo a la DGSFP que dirige Sergio Álvarez por su labor "ejemplar". Ha indicado que "mantiene una relación muy directa y está encima para que se apliquen los cambios".

 

Ha manifestado que para que la economía funcione se requiere un entorno legislativo y de actuación que proporcione seguridad jurídica. Considera que "el entorno debe ser lo más predecible posible, eso es lo que hemos procurado y lo que seguiremos haciendo".

 

La ministra en funciones ha pedido "levantar la cabeza, poner las luces largas y ver cuáles son los retos". De igual forma ha reclamado a los operadores financieros compromiso con la gestión "honesta y transparente" en beneficio de sus clientes y que lleve a reforzar la confianza con ellos.

  Votar:  
Resultado:   2 votos