Grupo Aseguranza

inicio
29 de abril
08:53 2019
Compartir

Eiopa insiste en impulsar la cooperación entre todos los supervisores nacionales

Eiopa ha publicado una serie de recomendaciones tras analizar los resultados de los últimos test de estrés realizados al seguro europeo:

  • Destaca la necesidad de reforzar la supervisión de los grupos afectados y pide a las autoridades nacionales competentes que revisen y, en su caso, cuestionen las estrategias de gestión del capital y de riesgo de estos grupos. Además, insta a las autoridades domésticas a conocer las acciones que los grupos van a poner en marcha para remediar su delicada situación y a evaluar estas iniciativas para saber si son realistas.
  • Solicita a las autoridades nacionales que comprueben la adecuación y flexibilidad de los sistemas y modelos de riesgo utilizados por los grupos para las pruebas de tensión. Además, para futuras pruebas, pide a los supervisores nacionales que destinen recursos suficientes.
  • Insta a las autoridades de los Estados miembros a mejorar la cooperación y el intercambio de información con organismos como el Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo.

Balance del ejercicio 2018

También, Eiopa ha publicado el informe anual que resume las actividades de supervisión realizadas en 2018, destacando las siguientes líneas de actuación:

- El desarrollo de un marco común para evaluar el riesgo de conducta de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

- La emisión de un dictamen con recomendaciones para supervisar las operaciones transfronterizas de seguros de No Vida, con el fin de que las entidades calculen las provisiones técnicas de forma adecuada y prudente.

- El uso de plataformas de cooperación para garantizar la puesta en marcha de medidas preventivas.

-La emisión de dos dictámenes relacionados con el Brexit para garantizar la continuidad del servicio independientemente de lo que suceda.

- La revisión del principio de proporcionalidad, de la idoneidad y de la aplicación de la norma de la persona prudente para la supervisión de los Fondos de Pensiones de Empleo.

Prioridades para 2019

De cara a 2019, Eiopa pretende seguir en la misma línea, haciendo hincapié en los siguientes aspectos: adaptar la supervisión empresarial al manual de supervisión, impulsar la coherencia del cálculo en base a la mejor estimación de las provisiones técnicas, poner el foco en las compañías en run-off y fomentar la convergencia de supervisión en lo que respecta a la aplicación de la Directiva IORP II.

Además, Eiopa mejorará su proceso de seguimiento para controlar que las autoridades nacionales cumplen con sus recomendaciones, seguirá evaluando sus prácticas de supervisión, fomentará la convergencia y promoverá unas prácticas de supervisión coherentes y de alta calidad en beneficio de los ciudadanos europeos.

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados