Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de diciembre
08:58 2018
Compartir

El seguro europeo supera los test de estrés de solvencia de 2018

Eiopa ha publicado los resultados de los test de estrés realizados al sector asegurador europeo en 2018. En total, han participado 42 grupos, lo que representa el 75% del mercado. Antes de someterse a las pruebas, las entidades participantes presentaban un ratio medio de activos sobre pasivos del 109,5% y un capital de solvencia obligatorio (SCR) del 202,4%. En esta edición, se han evaluado a las aseguradoras ante estos 3 hipotéticos escenarios severos:

  • Un entorno de tipos de interés al alza con perturbaciones por decaimiento y déficit de las provisiones, lo que supone una reevaluación repentina de las primas de riesgo y un aumento significativo de la inflación de los activos de garantía. Después de esta prueba, se observó que el exceso de activos sobre pasivos del seguro europeo se redujo un tercio (-32,2 %) y el margen de solvencia obligatorio descendió hasta el 145,2%, aunque 6 grupos informaron de un coeficiente de SCR inferior al 100%. Para Eiopa, se evidencia "cierta vulnerabilidad".
  • Un entorno de rendimientos de choque hacia abajo combinado con el estrés de longevidad, lo que significa que hay un periodo prolongado de tipos de interés extremadamente bajos acompañado de un aumento de la esperanza de vida. Tras el examen, el impacto en el exceso de activos sobre pasivos fue de -27,6% con un ratio SCR del 137,4%, aunque 7 grupos experimentaron un coeficiente por debajo del 100%. Aquí, Eiopa también observa "cierta vulnerabilidad".
  • La reacción ante una serie de catástrofes naturales en Europa en un corto periodo de tiempo, como 4 tormentas, 2 inundaciones y 2 terremotos. En este escenario, sólo se registró una pequeña disminución de 0,3 puntos porcentuales de la relación entre activos y pasivos. En general, los grupos participantes mostraron una gran resistencia a las catástrofes naturales, lo que demuestra la importancia de los mecanismos de transferencia de riesgos existentes. El reaseguro absorbió el 55% de las pérdidas. 

En conjunto, el ejercicio ha confirmado la "gran sensibilidad" del sector asegurador europeo a perturbaciones del mercado. Si bien, Eiopa concluye que, en términos generales, el sector está adecuadamente capitalizado para absorber estos choques prescritos.

"Estas pruebas de tensión suponen un importante paso adelante en la evaluación de la resistencia del sector asegurador europeo a una serie de escenarios adversos pero plausibles y proporciona una base valiosa para un diálogo continuo con los grupos participantes sobre las vulnerabilidades identificadas y las medidas preventivas y las acciones de gestión potenciales para hacerles frente, en caso de que se materialicen", ha subrayado Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa.

Insurance Europe, satisfecha

"Insurance Europe se complace de que las pruebas de estrés de 2018 confirman la solidez del seguro europeo, con una cobertura básica de SCR superior al 200% y un ratio de activos sobre pasivos del 109%. El objetivo de estos test es proporcionar información sobre la estabilidad financiera en caso de una evolución adversa del mercado. De hecho, Eiopa ha elegido escenarios muy extremos. Por ejemplo, el escenario con rendimientos a la baja incluye un tipo de interés que equivale a un crecimiento cero en Europa en los próximos 100 años. Los resultados confirman que, incluso en las hipótesis más extremas aplicadas, el sector no plantearía problemas en cuanto a su capacidad de pago de las reclamaciones", ha señalado Olav Jones, director general adjunto. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos