Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de mayo
08:25 2018
Compartir

Eiopa reclama en Madrid acciones políticas en pensiones y dejar de discutir tanto

"Necesitamos tomar decisiones porque discutimos, discutimos y discutimos pero sin tomar decisiones". Así de contundente se mostró el presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, pidiendo a los políticos, tanto de la Unión Europea como de los gobiernos locales, que pongan manos en el asunto de una manera más efectiva. Destacó que en realidad la bomba del tiempo de las pensiones lleva en la agenda desde por lo menos 30 años y necesitamos decisiones políticas", volvió a pedir.

Durante la 10ª Conferencia Internacional de Seguros organizada por Insurance Europe y Unespa celebrada ayer en Madrid, el regulador europeo indicó que se hacen adecuados análisis pero no llegan a nada concreto para avanzar en la sostenibilidad de las pensiones "porque todos saben que no es sostenible". Recomendó, durante su primera intervención en el debate 'Grey matters: tackling the pension timebomb', fomentar los pilares 2 y 3 de manera decidida y repitió que todo tiene una posible solución pero quienes estén en los gobiernos deben tomar medidas, "aunque no sean populares", refrendó.

El representante de Eiopa expresó que se necesitan más ideas para el largo plazo y también decisiones políticas de este tipo decisiones de largo plazo. Destacó la importancia de la educación financiera desde los colegios. Reclamó productos más simples, que no simplistas especificó, y comparables. En este sentido apuntó que la tecnología puede mejorar los vínculos entre proveedores y clientes.

Resaltó que el potencial por hacer es enorme, pero hay que trabajar buscando la eficiencia en costes, la escalabilidad, la competencia en el mercado y la transparencia. Señaló que el primer incentivo para el ahorro es no rellenar papeles y papeles, reflejando hacia donde deberían ir los productos ligados al ahorro finalista.

Mercado español

En esta mesa redonda, moderada por Nathalie Berger, responsable de la unidad de Seguros y Pensiones de la Comisión Europea, estuvo Javier Valle, director general de VidaCaixa, quien radiografió la situación de España que a su juicio no es diferente a la del resto de Europa. Destacó que la tasa de reemplazo se encuentra en el 82% y resaltó que junto a Japón es uno de los países con más problemas con la longevidad lo que da una "idea de los desafíos demográficos para la economía y los sistemas públicos"; un sistema que volvió a defender y se mostró "completamente convencido" de su necesidad, pero indicó que son necesarias reformas.

Sí resaltó que se observa un crecimiento por la fuerte demanda de productos de ahorro a largo plazo y reclamó el desarrollo del segundo pilar para aumentar este tipo de ahorro para lo que ayudarían los incentivos fiscales tanto para las empresas como para los empleados. Contó a los expertos internacionales del foro que en España en pocas compañías se cuenta con planes de pensiones para los trabajadores.

Su último mensaje se centró en señalar la importancia de la información al cliente para que puedan tomar decisiones informadas. En línea con Eiopa apuntó que son complicados los consensos desde el punto de vista político y que las decisiones finales dependen de quién esté en el poder.

Otro de los ponentes fue Lard Friese, presidente y CEO de NN Group. Se sinceró señalando que "no hay soluciones fáciles para el desafío de las pensiones". Habló sobre el papel que tienen que hacer las compañías de seguros, aunque señaló que con el mercado en bajos tipos de interés los riesgos del mercado los están tomando los hogares y recordó que la solución para cerrar la brecha pasa por ahorrar más y ahorrar antes.

  Votar:  
Resultado:   0 votos