Grupo Aseguranza

inicio
15 de febrero
08:07 2021

Eiopa también aborda el aseguramiento de la interrupción del negocio por las pandemias

Eiopa también quiere poner sobre la mesa medidas que permitan mejorar el aseguramiento del riesgo de interrupción del negocio debido a las pandemias. Tomando como base el documento ya publicado en julio pasado, trata ahora de analizar diferentes opciones relacionadas con las medidas preventivas para reducir pérdidas, transferencia de riesgo a los mercados de capital y soluciones multirriesgo para riesgo sistémico. También las posibles reclamaciones en el contexto de las pandemias.

Para Eiopa, la verdadera clave está en la prevención. Considera que al promover medidas de prevención "las aseguradoras pueden mejorar la capacidad de la sociedad para reducir pérdidas". También estima aclarando el alcance de la cobertura e integrando esas medidas de prevención al fijar los precios basándose en el riesgo de la cobertura del seguro, "puede contribuir a mostrar el coste real y crear incentivos para el comportamiento preventivo. La prevención puede estar respaldada por incentivos regulatorios, así como por iniciativas público-privadas para compartir datos".

Interrupción de negocio

Si se mejora la capacidad de la sociedad para asumir el riesgo de interrupción del negocio más allá de los mecanismos de seguro tradicionales, los mercados capitales pueden convertirse en "una capa adicional de transferencia y diversificación del riesgo. El diseño de instrumentos de mercado de capitales nuevos y exitosos para financiar el riesgo de interrupción del negocio en una crisis pandémica plantea desafíos y requiere certeza jurídica, previsibilidad y rapidez en el pago de las reclamaciones".

Otro de los aspectos sobre los que Eiopa llama la atención se refiere a las soluciones multirriesgo, que pueden ofrecer oportunidades para abordar el riesgo sistémico de futuros eventos. Aunque los esquemas específicos para una pandemia se discuten hoy, "debe considerarse la opción de introducir grupos de riesgos múltiples enfocados al futuro".