Grupo Aseguranza

inicio
05 de junio
08:06 2024
Compartir

Eiopa insiste en una mayor supervisión y mejores prácticas sobre el lavado verde

EBA, Eiopa y ESMA, las Autoridades Europeas de Supervisión, insisten en la necesidad de una interpretación común de alto nivel sobre el 'greenwashing' en todo el sector financiero. Las tres han publicado sus informes finales y concluyen que "las afirmaciones, declaraciones, acciones o comunicaciones relacionadas con la sostenibilidad no reflejan de forma clara y justa el perfil de sostenibilidad subyacente de una entidad, un producto o unos servicios financieros". La consecuencia de esta práctica es que puede inducir a error a consumidores, inversores y otros participantes en el mercado, por lo que reitera la responsabilidad de proporcionar información sobre sostenibilidad "justa, clara y no engañosa".

Como se recordará, el pasado mes de diciembre Eiopa puso en marcha una consulta sobre su proyecto de dictamen en seguros y pensiones tras la iniciada un año antes por las tres autoridades de supervisión.

En el caso del denominado lavado verde en seguros y pensiones, Eiopa precisa que a medida que aumenta la demanda de sostenibilidad, los proveedores de seguros y pensiones "adoptan cada vez más modelos de negocio respetuosos con el medio ambiente y ofrecen opciones más sostenibles a los consumidores. Aunque este cambio puede ser un paso positivo hacia una economía neta cero, también conlleva el riesgo del lavado verde, es decir, cuando los proveedores de servicios financieros se presentan a sí mismos o a sus productos como más sostenibles de lo que realmente son". Por tanto, Eiopa plantea propuestas para reforzar la supervisión y mejorar el marco regulador de las finanzas sostenibles. Y, como complemento del informe final, publica su dictamen sobre las declaraciones de sostenibilidad y el 'greenwashing', con 4 principios clave que los supervisores nacionales deben tener en cuenta a la hora de examinar las declaraciones de sostenibilidad de las empresas:

Principio 1: Las declaraciones de sostenibilidad realizadas por un proveedor deben ser exactas, precisas y deben representar fielmente el perfil del proveedor y/o el perfil de sus productos.

Principio 2: Las alegaciones de sostenibilidad deben justificarse con razonamientos, hechos y procesos claros.

Principio 3: Las alegaciones de sostenibilidad y su justificación deben ser accesibles para las partes interesadas a las que van dirigidas.

Principio 4: Las alegaciones de sostenibilidad deben mantenerse actualizadas, y cualquier cambio material debe divulgarse oportunamente y con una justificación clara.

Por último, en la parte de las mejoras normativas, Eiopa también ha revisado la aplicación de los requisitos relacionados con la sostenibilidad y sugiere mejoras potenciales a la regulación actual "aclarando qué son productos de seguros No Vida con características de sostenibilidad y adoptando un enfoque más centrado en el consumidor en la Directiva de Distribución de Seguros (IDD)".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

Artículos relacionados