Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de mayo
17:00 2018
Compartir

El sector seguros se feminiza

El sector de los servicios financieros y seguros, tradicionalmente un coto reservado a los hombres, comienza feminizarse. En el último año, en el 45% de los casos, las empresas se han inclinado por contratar más mujeres, frente a un 20% de las compañías que han fichado más hombres. El resto declara haberlo hecho aproximadamente igual. Este es uno de los datos más llamativos del informe 'Necesidades Laborales de las Empresas' que han presentado conjuntamente GAD3, Educa20.20 y la Fundación AXA en la Cámara de Comercio de Madrid.

La incorporación de las mujeres a las compañías, especialmente en puestos directivos, supone por otro lado un cambio en la cultura empresarial. La mujer demanda mayor flexibilidad en los horarios que los hombres y es más proclive a las políticas de conciliación. "España necesita avanzar muchísimo en todo lo que se refiera a la flexibilidad de horarios", señaló Narciso Michavila, presidente de GAD3, durante la presentación del estudio, siendo las empresas que están consiguiendo implementar flexibilidad de horarios las que tienen menos accidentalidad, menos absentismo y trabajadores más comprometidos. En este sentido, añadió "a medida que se feminice el mercado laboral el encaje entre la vida personal y laboral funcionará mejor", y repercutirá sin duda en la productividad de las compañías.  

El 47,1% de las empresas ampliará plantilla en 2018

El 47,1% de las empresas españolas ampliará plantilla a lo largo de 2018. "Estamos en un escenario muy positivo en cuanto a demanda de puestos de trabajo", señaló Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, a pesar de que el contexto económico, que aparentemente va mejor, no termina de consolidarse debido a las tensiones políticas que impiden que la recuperación "vaya a la velocidad necesaria", añadió.

Con todo, las empresas demandan personal, pero sorprendentemente el 63% de las empresas no encuentra los perfiles que necesita. "Son cifras altísimas y muy preocupantes que indican que algo se está haciendo mal", afirmó el presidente de la Cámara, más aún en un país con unas cifras espeluznantes de paro juvenil.

Entre los sectores que encuentran más dificultades para incorporar personal destacan los perfiles técnicos y el sector de la hostelería y restauración. Obviamente las razones son diferentes, en el primer caso se detecta una grave falta de experiencia y de competencias técnicas; en el segundo una altísima demanda difícil de cubrir.

Como solución para cubrir las vacantes, los departamentos de RRHH están recurriendo mayoritariamente a la promoción interna en las compañías y a la formación de sus propios trabajadores con el objetivo de prepararlos para ocupar los puestos vacantes.

Por otro lado, también las compañías tienen que preparase para cubrir puestos de alta demanda como los relacionados con Big Data, digitalización, nuevas tecnologías e incluso marketing, un área "clave y diferenciadora" en las empresas. Y tienen que ser conscientes que los puestos puramente administrativos, sin desaparecer de golpe "irán muriendo por inanición".

¿Se está formando bien a los futuros trabajadores?

Josep Alfonso, director general de Fundación AXA, reflexionó sobre si estamos formando bien a los futuros trabajadores y si serán capaces de adaptarse a un mercado laboral en continua transformación. En este sentido el estudio refleja que un 42,3% de las empresas necesitan personal con formación universitaria frente a un 28% que solicitan FP superior y un 19% FP de grado medio. Sin embargo, y es un dato curioso, solo el 48% de las compañías considera que la Universidad ofrece formación suficiente a los estudiantes y hasta un 85% de las compañías reconoce un déficit formativo en sus perfiles que les obliga a invertir tiempo y recursos en la formación de sus trabajadores.

Narciso Michavila cree que a la universidad "le falta realismo", sin embargo, la FP se está adaptando mucho más rápido a los cambios que demanda el mercado. "El sistema universitario español es del siglo XIX, muy rígido y que fomenta poco la iniciativa", añadió. "Tenemos excelentes universidades", concluyó el presidente de la Cámara de Comercio, pero falta poner en práctica lo que se estudia.

  Votar:  
Resultado:   2 votos