Redes Sociales / Cordon PressImages will be for editorial use only. Only for free distribution, NOT FOR SALE. Mandatory credit: ©Redes Sociales

Se elevan a 39 los fallecidos por un choque de 2 trenes de alta velocidad
Anoche la desgracia se hizo presente en el primer accidente de la Alta Velocidad en España. Dos siniestros que al coincidir en el tiempo marcaron un hecho desgraciado que al menos ha provocado 39 fallecidos y un número sin concretar de heridos, algunos de ellos graves.
Minutos antes de las 8 de la tarde se deberían cruzar dos trenes en sentido contrario. El primero de ellos, de Iryo, provenía de Málaga con rumbo a Madrid y descarriló por razones que no se conocen ahora mismo. A su vez, a la altura del pueblo cordobés de Adamuz otro tren, Alvia de Renfe, hacía el recorrido Madrid-Huelva y chocó con los vagones que habían ocupado el sentido contrario, lanzando a un talud de 4 metros a los dos primeros vagones.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, manifestaba anoche que el accidente "es muy raro, es muy difícil en este momento de explicar". Detallaba que concretamente ese punto era recto y completamente renovado y cuyos trabajos finalizaron en mayo del pasado año. Además, el tren de Iryo descarrilado era "prácticamente nuevo", con menos de 4 años, indicaba el ministro.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado, hace minutos en la Cadena Cope, que en las primeras conversaciones con los técnicos "no son capaces de dar una explicación" al motivo del descarrilamiento. Ha señalado que hay una comisión encargada técnica de valorar las razones que han provocado este accidente.
Desde el punto de vista asegurador, la propia web de Renfe señala que la aseguradora Everest Insurance (Ireland) DAC, sucursal en España, cuenta con el seguro obligatorio de Accidentes. Indica que esta póliza tiene el fin de "indemnizar a los viajeros o a sus derechohabientes, cuando sufran daños corporales, en accidente que tenga lugar con ocasión de desplazamientos por medio del transporte ferroviario que Renfe realiza, siempre que concurran las circunstancias establecidas en el citado Reglamento".
Asimismo, el seguro de Responsabilidad Civil está suscrito, según la propia web, con QBE Europe SA/NV sucursal en España. Reseña el portal que la póliza permitirá "responder de los daños causados a los viajeros, a sus equipajes, al correo o a la carga transportada, a las infraestructuras ferroviarias, a los trenes y a terceros, personas o bienes, en los términos, alcance y cuantía establecidos en el artículo 63 del Reglamento citado, con una franquicia de un millón y medio de euros".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67240_20260115.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67216_20260113.jpeg,310,150,0.jpg)

